A principios de semana se difundió en redes sociales un recorte de dos minutos del programa Hacemos lo que podemos, emitido por el canal CRTV, en el que el conductor, Richard Galeano, enfrenta con sorna a un entrevistado, Giovanni Cartategui, a comentarios que realizó en un video de Youtube.

Cartategui, un joven amante del carnaval que sigue a todos los conjuntos y publica material en Youtube, se ve claramente alterado y compungido en el video, mientras el conductor y el resto de los participantes del programa se ríen.

Ese fragmento del programa no se emitió en mayo, cuando fue grabado, aseguraron desde CRTV. En un comunicado compartido por redes sociales, informaron que un técnico lo recortó del material en crudo y lo compartió por su cuenta.

Tras el revuelo en redes sociales y un aluvión de críticas por discriminación, CRTV decidió dar de baja Hacemos lo que podemos, una producción independiente emitida por su señal. En el comunicado escribieron: “Deseamos expresar nuestro más enérgico rechazo a cualquier forma de discriminación, bullying o burlas frente a cualquier ser humano y por cualquier motivo [...] Esta nota nunca fue emitida al aire en nuestro canal justamente por haber derivado en una reacción del entrevistado y la actitud fuera de lugar de los conductores del magazine, quienes por sí mismos decidieron no incluirla en el programa”.

El canal, “para preservar una filosofía de trabajo que se basa en el respeto al prójimo y la promoción de valores, ideas, información, cultura y entretenimiento”, decidió despedir al técnico que sustrajo y difundió el material y dejar de emitir Hacemos lo que podemos.

Por su parte, Galeano hizo descargos en la edición del 29 de enero del programa, la última que salió por CRTV. Allí pidió disculpas a Cartategui y a su familia y aseguró que el joven no tiene TEA, como se dijo en redes sociales. Sin embargo, la madre de Giovanni informó en redes sociales que el diagnóstico existe y se mostró enojada y decepcionada con Galeano y con otro integrante del programa, Mathías Amaro: “Todo lo que has hecho por mi hijo se vino abajo en ese momento”, le escribió por Whatsapp, de acuerdo con la captura de pantalla que publicó en su cuenta de X.

Amaro dijo en X: “Cumplo con publicar la respuesta del programa sobre los hechos del fin de semana. Hablé con mi amigo Giovanni y la relación sigue como el primer día. A los que les sirva la respuesta, bienvenida. Y a los moralistas del Twitter, que sigan siendo ejemplos de vida”.