Una de las categorías más populares y competitivas del Carnaval uruguayo es el parodismo. Producciones de alto costo, elencos que incorporan año a año a nuevas figuras, y el gran desafío de cada temporada para los directores artísticos y letristas: dar en la tecla con las historias elegidas para parodiar.

Ya desde hace un buen tiempo el formato de los espectáculos se repite en la mayoría de los conjuntos, apostando por dos parodias. Una de ellas se enfoca en una obra o personaje de otro país y busca más el humor y la ironía; la segunda tiene una impronta más de “homenaje”, generalmente sobre la vida de una figura nacional, en la que los elementos paródicos no abundan tanto.

Este año serán cuatro las agrupaciones que participarán en la categoría, ya que no estará Aristophanes y Nazarenos, que había decidido volver al Carnaval, cambió de rumbo y finalmente desistió de la idea. Por su parte, La Academia, nuevo conjunto que dio la prueba de admisión en noviembre, no alcanzó el puntaje necesario para concursar.

El primer premio de 2023, Los Muchachos, anunció que hará las parodias “Freddy Mercury” y “La historia del movimiento LGBT en Uruguay”. La primera será interpretada por Fabricio Silvera, quien recibió en el último Carnaval el destaque como figura de la categoría.

En la segunda, apostando al trabajo más colectivo, el conjunto de la familia Yern hará un repaso del proceso de lucha por los derechos de la comunidad LGBT en nuestro país, conmemorando además los diez años de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario. ¡Qué orgullo! es el nombre de la propuesta global de Los Muchachos.

Zíngaros, por su parte, buscará nuevamente meterse en la definición de la categoría con el espectáculo titulado No dejen de aplaudir. Los parodistas gitanos, que cuentan con los textos de Eduardo Rigaud y Claudio Melcon, se dieron el lujo de incorporar a Gastón Rusito González, quien interpretará a los principales personajes.

Tootsie, la icónica película de Dustin Hoffman, representada también en el teatro en varios países, será una de las parodias. La otra, nada menos que Ariel Pinocho Sosa. El repaso por la vida y la trayectoria artística del fundador del conjunto, fallecido en 2021, genera una gran expectativa en el ambiente carnavalero.

Los parodistas Caballeros hicieron cambios en su equipo técnico y este año el guion está a cargo de Enrique Gallego Vidal. Junto a él, Martín Perrone en la puesta en escena, para darle forma al espectáculo Uruguay pa’ todo el mundo. “Greg Mortimer” y “Ruben Rada” son las apuestas de este conjunto, que contará con el regreso al Carnaval de Danilo Mazzo.

En tanto, Momosapiens en 2024 sale a la calle con Barbaridad, hilo conductor que enlazará tres parodias: “Barbie”, “Uruguay 1973” y “Roberto Barry”. Entre las figuras del elenco de los decanos del parodismo, se encuentra Christian Font, que será el encargado de reencarnar al popular humorista y dramaturgo uruguayo.