Es su tercer año en el Concurso Oficial de Carnaval, A la Bartola presenta un espectáculo explosivo lleno de color, crítica y humor: La dulzura va por barrios. Fiel a su estilo murga joven (que ya se convirtió en una suerte de subcategoría del carnaval oficial), la apuesta es innovadora, ácida y divertida.

Pedro Alfonso, letrista e integrante de la cuerda de segundos de la murga, contó a la diaria que el espectáculo surgió a partir de una idea de Carmela Viñas, directora escénica y letrista, a quien se le ocurrió que representaran golosinas sobre el escenario: “Pensamos que tenía potencial desde lo estético, genera un mundo de fantasía con los colores, las figuras y las imágenes. Después empezamos a pensar en las músicas que podían ayudar a llevar el tema la dulzura”.

Sobre la construcción del texto, Alfonso relató: “Construimos los espectáculos desde lo general hacia lo particular. Todo partió de la búsqueda de que tenga que ver con la dulzura. Ahí surgió la idea de los octógonos, por el exceso de dulzura, y chistes con los distintos personajes que cada murguista es: chupetines, chocolate amargo, chocolate blanco, caramelo ácido. La piñata también está ahí como un mundo donde se encuentran las golosinas. Y a partir de ahí pensamos que el contenido tuviera que ver con la actualidad, eso que el carnaval pide y que está bueno tener”.

Durante el espectáculo las golosinas van tocando temas como la falta de agua, la salinidad, el censo (que va por barrios, como la dulzura), la situación económica, los excesos, los cumpleaños, las dulzuras y acideces de la coyuntura sociopolítica y de la vida.

Para la murga este viene siendo un carnaval “buenísimo”, sostuvo Alfonso. “Metimos unos cuantos tablados antes de la primera rueda y unos cuantos tablados antes de esta segunda rueda; es algo que en otros carnavales no había pasado. Fuimos agarrando un lindo rodaje. El público responde re bien, estamos disfrutando abundante, sobre todo los encuentros con la gente y la comunicación: se entiende bien lo que proponemos”.

A la Bartola le dedica su retirada a la murga joven, “que es nuestra historia”, aseguró Alfonso. Antes de la canción, este recitado: “Imaginen una murga tan pero tan chiquita que para que todos la miren haya que ponerla en un escenario. Imaginen una murga tan pero tan chiquita que para que todos la escuchen haya que hacer absoluto silencio. Que se multiplican y que en primavera se encuentran todas”.

Esta noche, miércoles 27 de febrero, A la Bartola actúa en la segunda rueda del concurso a las 21.40, luego de Gente Grande y antes de La Osa Rafaela y Curtidores de Hongos, en una etapa sólo de murgas.