Por tercer año consecutivo, el Colectivo de Murgas de Rocha y el gobierno departamental no llegaron a un acuerdo para organizar el Carnaval en el territorio. Por eso los conjuntos están gestionando, con ayuda de gobiernos locales, Más Carnaval y la comunidad, escenarios populares.

El colectivo está integrado en la actualidad por La Palomurga y La Vieja Clandestina, además de algunas participantes de Qué Desmadre, que este año no sale. Arlequines de Frontera, de Chuy, tampoco hace carnaval en 2024, pero sigue cerca del colectivo. La Prima de Artigas, por su parte, decidió no participar.

Santiago Castillo, integrante del colectivo, contó a la diaria que durante el año han trabajado “en pro de que el Carnaval sea lo más profesional posible”, a pesar de las adversidades económicas y de organización, debido a que hay componentes de distintas localidades.

Durante febrero y marzo habrá varios tablados organizados por la murga

  • 14 de febrero. Escenario Más Carnaval. Parque Andresito de La Paloma.

  • 15 de febrero. Escenario Más Carnaval. Aguas Dulces y Castillos.

  • 16 de febrero. Escenario Más Carnaval. Teatro de Verano de La Paloma.

  • 18 de febrero. Arachania.

  • 20 de febrero. Plaza Independencia de Rocha.

  • 22 de febrero. Plaza Alcides, La Paloma.

  • 24 de febrero. Sede de Rampla, Rocha.

  • 1° de marzo. Parque Zelmar Michelini, Rocha.

Los tablados que cuentan con el apoyo del municipio de La Paloma son financiados por auspiciantes privados, explicó a la diaria Antonio Di Candia, integrante del equipo de gobierno local. “El municipio tiene unas restricciones económicas muy importantes. Brinda la parte logística, el escenario, los baños, el espacio, las coordinaciones, la comunicación, pero para el sonido, escenario y otros costos pequeños lo que hacemos es la articulación para conseguir auspiciantes privados”. Así, las empresas locales apoyan el carnaval.

Di Candia dijo que para el municipio “el acceso a la cultura popular, a bienes culturales de calidad, es un derecho humano”, por eso la comuna apoya al Colectivo de Murgas de Rocha y la organización de tablados barriales.

Carnaval oficial, carnaval popular

El gobierno departamental ofreció a las murgas participar en los desfiles de carnaval, como en años anteriores, pero rechazaron la propuesta porque, como ya manifestaron en otras oportunidades, lo que hacen las murgas es cantar, algo que en los desfiles no es posible. En un comunicado que publicaron en sus redes sociales a principios de febrero dijeron que “tras varias etapas de negociación”, no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno departamental “sobre las condiciones y la participación de las murgas en los eventos organizados”.

El 17 de enero habían emitido otra comunicación: “Las murgas del Colectivo de Murgas de Rocha realizamos cada año una importante inversión económica, de tiempo para creación de letras, arreglos musicales, puesta en escena, vestuarios, maquillajes y ensayos, para ofrecer espectáculos de la mejor calidad posible al pueblo rochense y a los turistas que visitan el departamento. A las actuales autoridades del Gobierno Departamental de Rocha no les ha interesado incluir el género murga en su política cultural. No destinan dinero de nuestro pueblo, dinero que temporalmente deben administrar, para la contratación de estos grupos artísticos. Consideramos esto un retraso de 30 años en cuanto a lo logrado (por administraciones de distinto signo político) para ofrecer más y mejor carnaval a su pueblo; y es, por lo tanto, inaceptable”.

Este año el gobierno departamental no se ha pronunciado públicamente respecto de la continuidad de su política cultural de carnaval, pero el intendente nacionalista, Alejo Umpiérrez, dejó clara su posición en 2022 en una publicación en su cuenta de Facebook: “Es buena cosa el carnaval independiente del poder de turno”, escribió.