En un comunicado compartido en sus redes sociales, la murga La Trasnochada acusó a Paola Larrama, jurado de textos e interpretación, de ser “claramente sesgada e imparcial” (presumiblemente quisieron decir “parcial”) por darles like a unos tuits de 2022 y 2023 en los que se menciona a la murga.

Los tuits surgieron en el contexto de Varones Carnaval, cuenta de Instagram en la que se denunció anónima y públicamente a integrantes de conjuntos carnavalescos, entre ellos, varios de La Trasnochada.

Uno de los tuits decía, en alusión al espectáculo de la murga en 2022: “Murgas con varones escrachados en Varones Carnaval hay muchas. Murga que redoble la apuesta y se suba a juzgar, señalar y provocar a quienes los denunciaron, sólo una (y está por cantar en el Teatro de Verano). No es que hagamos diferencia, es que el grado de cinismo de La Trasnochada no tiene fin”.

Otros referían a las placas de Varones Carnaval y a pancartas alusivas al tema que algunas personas levantaron en tablados en 2022 y 2023.

En el comunicado la murga asegura que ya ha sido puntuada de manera injusta en años anteriores, por Raquel Diana y por Mariana Escobar.

También informan que se reunieron con el presidente del jurado, Ramiro Pallares, y con las autoridades de Daecpu y solicitaron que Larrama no puntúe al conjunto. No les fue otorgada la petición. Si hubiese sido aceptada, habría quedado en lugar de la jurado titular su alterno, Leonardo Pereyra, que fue letrista y parte del coro de La Trasnochada durante varios años, incluido 2012, cuando la murga obtuvo el primer premio.

Por último, el conjunto informa que evaluó no participar en la segunda rueda del concurso debido a este tema, pero decidió hacerlo igual porque “el Carnaval y nuestra comunidad no merecen esa reacción de nuestra parte”.

Posibles sanciones

El artículo 39 del reglamento del Concurso Oficial puntualiza que podrá aplicar sanciones económicas o de quita de puntos (hasta 30%) cuando se hagan “amenazas o presiones” sobre algún miembro del jurado.

La actuación se sustanciará de oficio y la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo tendrá hasta cinco días para tomar una decisión. Se espera que esta tarde de viernes haya novedades al respecto.