En el campo de juego del Atlético Bella Vista se desarrollará hasta el 25 de febrero el Primer Encuentro Nacional de Carnaval, una propuesta alternativa al carnaval oficial patrocinado por la Intendencia de Paysandú. En el Parque Don Bosco de Bella Vista se congregarán cinco conjuntos de Paysandú. Además, habrá feria de artesanos y plaza de comidas. Se anuncian también algunos números artísticos. La organización está a cargo de la Productora Punto Norte y de la Agremiación de Agrupaciones de Carnaval (ADAC), que fue refundada en 2023.

El presidente del club Atlético Bella Vista, Andrés Imperial, en diálogo con la diaria dijo: “Esta institución el 11 de enero pasado cumplió 85 años y en sus estatutos siempre estuvo arraigada a las cosas populares de su barriada”, y añadió: “Somos una asociación sin fines de lucro que brinda servicios a la comunidad, desarrollando deportes y actos culturales”.

Paysandú tiene algunos antecedentes de eventos populares en campos de juego, fundamentalmente a la salida de la dictadura, vinculados al folclore y al mismísimo carnaval.

Imperial apuntó que “la idea fue bien recibida para enmarcarlo en los 85 años del club. Nuestro barrio es de zona de cooperativas, de gente trabajadora, de gente de murga, de batucada. Estamos rodeado de trabajadores de lo que en su momento fue Norteña, Paycueros, Paylana, AFE, somos una zona humilde, de gente trabajadora. Es un homenaje del club y además pensamos sacar un libro por el aniversario, es una semana de continuo para toda la gente de Paysandú. Ojalá sea una fiesta del pueblo, para el pueblo y con entrada gratuita y que se pueda continuar en los próximos años”.

Aclaró también que “no es una competencia con el carnaval local. Se trata de grupos que no estuvieron de acuerdo con la organización oficial”.

Los conjuntos participantes que ya comenzaron a hacer tablados barriales (doce en total) son las murgas La Fulana, La Bandida, Eran los de Antes, Borrón y Cuenta Nueva y los parodistas Sinvergüenzas.

Foto del artículo 'Paysandú tiene dos carnavales en simultáneo'

Historiando

Desde fines de marzo del año pasado, los hoy escindidos del carnaval de la intendencia, buscaron un acercamiento con la Agrupación de Directores de Carnaval, presidida por Horacio Lauría, sin suerte y con mucho fuego cruzado. “Empezamos a movilizarnos para intentar revertir o hacer algo para que el carnaval pueda mejorar, y empezamos a reunir a un montón de artistas del carnaval. Agotadas una serie de instancias previas de intento de diálogo, buscando un acuerdo, decidimos por recomendación de un escribano, obtener un certificado registral que permitió tener la certeza de que la Agrupación de Directores no cuenta con personería jurídica”, indicaron referentes de la Agremiación de Agrupaciones de Carnaval al diario local El Telégrafo.

A fines de octubre pasado “con más de 25 referentes de carnaval actuales e históricos” se realizó una asamblea “refundacional” de ADAC, con su denominación inicial de —1986— Agremiación de Agrupaciones de Carnaval.

“Realizamos una asamblea abierta, convocando a responsables o delegados de agrupaciones que quisieran ser parte de la refundación de ADAC. Se marcó la fecha de elecciones para el martes 24 de octubre y se realizaron”. Además “se firmó el estatuto y se inició el trámite para la obtención de la personería jurídica”. En su momento asistieron a una reunión en Casa de Cultura que la pidió Eugenio Pozzolo —director de Cultura— como mediador. Pero no fue posible acercar a las partes por diferentes razones y la Intendencia volvió a ratificar a la Asociación de Directores para organizar el carnaval oficial, por ello, se refundó la agremiación de agrupaciones.

En Paysandú los concursos de carnaval vienen perdiendo año a año público por diferentes razones. Uno de sus grupos, la murga Jardín del Pueblo, participa por cuarto año consecutivo en el carnaval de la capital del país.

El “oficial”

En simultáneo comenzó el Concurso oficial de Agrupaciones patrocinado por la Intendencia de Paysandú en el que participan ocho agrupaciones. Con acceso gratuito, el evento se desarrolla en el inmenso Anfiteatro del Río Uruguay con la organización de la Agrupación de Directores. Participan conjuntos de Paysandú, Mercedes y Fray Bentos.