Durante el desfile de carnaval en Trinidad, Flores, el 24 de febrero, el partenaire de baile Willy Ramírez, integrante de la comparsa Lonjas de Flores (LD), participó con un atuendo de tela transparente y con los genitales a la vista. En el fallo oficial del desfile la comparsa aparece en el último puesto, novena, con categoría “DESCALIFICADA”.

La Casa de la Cultura Afrouruguaya publicó un comunicado el 1° de marzo en el que repudia los hechos y exige que haya consecuencias. “Como integrantes del Colectivo afrodescendiente, herederos de la cultura del Candombe REPUDIAMOS este hecho y todo aquel que pueda violentar a nuestros niños y adolescentes. EL CANDOMBE NO ES TIERRA DE NADIE Y SE LE DEBE RESPETO”, expresaron.

En el comunicado solicitan que se apliquen “sanciones sociales y económicas” a Ramírez y a Zoilo Gómez, director de la comparsa LD, que “garanticen que estos hechos ni otros de esta naturaleza malogren una fiesta popular y violenten nuestra cultura”.

También criticaron la carta que publicó LD dos días después del desfile, en la que expresaban: “Lo acontecido por un participante en el desfile nos ha perjudicado enormemente en el sentido de que esta comparsa jamás ACEPTARÍA a un integrante desfilar de la forma en que lo hizo. Según explicaciones dadas por el integrante fue algo accidental, cosa que lamentamos y no se advirtió en el recorrido. [...] Más allá de lo ocurrido creemos que hay un precedente de años trabajados con altura cultural, tesón, trabajo y por sobre todas las cosas excelencia moral. [...] La finalidad de esta explicación se debe a que nuestro compromiso es hacer ver las cosas como ocurrieron, reconocer lo que salió mal, aceptar lo que no esperábamos y responsabilizarnos, pero con el entendido de que jamás esta comparsa saldrá de las buenas costumbres”.

La versión de la comparsa, según han expresado diversos componentes en Facebook, es que Ramírez tenía una cobertura que se le corrió en el trayecto y nadie se dio cuenta hasta que finalizó el desfile.

Para la Casa de la Cultura Afrouruguaya, “la carta que se envió desde la dirección de la comparsa es una muestra inaceptable de falta de responsabilidad y compromiso para con toda la sociedad y el colectivo afrodescendiente en particular. El director responsable de LD debe asumir y afrontar su responsabilidad por tomar la mala decisión de aceptar que un componente desfile en estas condiciones, no es un accidente señor que atente contra nuestra cultura afectando la integridad de niños y adolescentes”.