La categoría parodistas atraviesa un gran año en el Concurso Oficial de Carnaval, con cinco espectáculos que perfectamente pueden aspirar a llegar a la cima. Dos de ellos ya actuaron en la segunda rueda del Teatro de Verano: Adam’s lo hizo el miércoles pasado y Caballeros este domingo al cierre de la etapa, ratificando lo reñida que será la definición.

Los parodistas de Raúl Rulo Sánchez, que habían superado una polémica con la comunidad judía tras su primera actuación en el certamen, tuvieron una gran noche en el templo de Momo, con su propuesta “Creer”, ambientada en la película “El mágico mundo de Magorium”.

A partir de ahí surgen las dos parodias del conjunto: “El mercader de Venecia” y “Al maestro con cariño”, esta última una de las mejores del carnaval a entender del público y la prensa especializada.

Con ajustes respecto a su pasaje en la primera rueda, a la que habían llegado con tan solo tres tablados -ahora lo hicieron con más de 20- Caballeros redondeó una notable actuación, donde se lució mejor un texto muy equilibrado entre humor, crítica social y reflexión.

La calidad interpretativa de todo su elenco es otro de los puntos donde se afianza esta propuesta del conjunto, que también en materia de voces tiene cómo salir a pelear a través de las intervenciones de Pablo Cocina, Martina Bagnato y Cristhian Izquierdo.

El reconocimiento del público en el Teatro de Verano se manifestó sobremanera y así lo percibió uno de sus integrantes, Ricardo Tato García: “Cuando arrancás a cantar el último tema de despedida y están todos de pie, es una señal que la gente se divirtió, y más en un conjunto como Caballeros que no tiene hinchada como otros de la categoría. Creo que es un doble mérito”.

Caballeros, durante el Desfile Inaugural de Carnaval, en la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Caballeros, durante el Desfile Inaugural de Carnaval, en la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Foto: Alessandro Maradei

De esta manera, Caballeros celebra su décima participación en carnaval (el conjunto fue fundado en 2009, pero hizo un paréntesis de varios años) con un espectáculo de enorme valía. Su director, Rulo Sánchez, lo resalta en su monólogo final: “Diez carnavales con la misma ilusión, diez carnavales con el mismo amor al parodismo”.

Todavía queda ver por segunda vez en el Ramón Collazo a Los Muchachos (martes), Zíngaros (jueves) y Momosapiens (domingo), tras lo cual se conocerán los cuatro de los cinco conjuntos que pasarán a la tercera rueda por la categoría, la más competitiva de esta temporada carnavalera.