El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2025 va llegando a su fin. Desde el 27 de enero el Teatro de Verano recibió a 42 conjuntos, que al menos en dos oportunidades, presentaron su espectáculo. Este domingo, con la realización de la última etapa, finalizará el certamen, dando paso a la popular noche de fallos, en la que se conocerán los puntajes y ganadores de cada categoría.

Durante estos 40 días, hubo gente que estuvo presente todas las noches en el templo de Momo. Periodistas que cubren el carnaval para distintos medios y que, consultados por la diaria, contaron qué fue lo que más les gustó en materia artística.

Más allá de los posibles resultados del concurso, les pedimos que elijan sus tres espectáculos favoritos y las tres figuras que más se destacaron en este carnaval.

Ana Laura De Brito (Colados al Camión – Sport 890)

La Mojigata: Me parece el texto mejor elaborado de la categoría, me gustan las temáticas que aborda y la forma en que lo hace siempre jugando en el terreno del humor, pero con diferentes capas de profundidad en el abordaje. En especial, me parece muy interesante su mirada a las formas de humor y su mirada acerca de la validez de cada una de ellas.

Integración: Me resulta muy interesante por su historia que se sale de los caminos frecuentes de la categoría y ya desde su nombre, “Matria”, busca subvertir el relato histórico establecido y reivindicar el rol de la mujer en la gesta artiguista, con énfasis en el lugar de las mujeres afrodescendientes.

Tabú: Plantea espectáculo distinto que traza una historia común entre una mujer pobre empujada por su realidad económica al trabajo sexual y un varón que queda en silla de ruedas tras un accidente. El espectáculo está armado en clave de humor ya que ambos personajes se burlan de sus situaciones pero se nota el cuidado en la elaboración del mismo, que va desde la dificultad en el acceso de las personas en situación de discapacidad a las actividades cotidianas por las carencias de espacios accesibles, hasta la necesidad de discutir la relevancia de la figura del asistente sexual para personas con discapacidad.

Figuras: Esteban Casteriana (Tabú), Federico Pereyra (Momosapiens) y Manu Echeverría (Integración).

Jorge Caticha (Carnaval del Futuro – M24)

Asaltantes con Patente: Es un espectáculo que me encantó. Tiene crítica, humor, sátira. Mucha risa, y yo me estoy volcando hacia un carnaval así.

Tabú: “Rotos” me parece un goce visual y estético en todos los sentidos. Desde cómo plantea la temática que eligieron y cómo la resuelven, es un gol. Dan un mensaje de esperanza y de caminos para salir ante las dificultades. Y eso en carnaval me parece fundamental.

Caballeros y Momosapiens: Son dos espectáculos de parodistas que me gustaron muchísimo. No sabría cuál elegir. Los dos tienen una altura tremenda.

Figuras: Christian Da Rosa (Los Rolin), Fabrizio Silvera (Los Muchachos) y Agustín Amuedo (La Gran Muñeca).

Fernanda Peke Sander (Pasión de carnaval – VTV)

La Gran Muñeca: Por la estética, que es espectacular (con trajes de Paula Villalba), por la musicalidad, y porque fue un espectáculo que por diversos motivos fue concebido en 40 ensayos.

Integración: Me parece la propuesta más rica de la categoría negros y lubolos, con historia “de verdad”, contando el derrotero de las lanceras de Artigas que han quedado opacadas desde siempre.

Momosapiens: El retorno de Horacio Rubino con su clásico humor, y no haber dejado librado ningún rubro al azar, hacen que estos Momosapiens recuerden a aquellos de sus épocas de oro allá por 1998-2000.

Figuras: Fabrizio Silvera (Los Muchachos), Luis Ortiz (Asaltantes con Patente) y Federico Pereyra (Momosapiens).

Sebastián Sánchez (Carnaval de Gala – Radio Monte Carlo y Rumbo a la Cancha – VTV)

Queso Magro: Su espectáculo “Prendido fuego” fue uno de los que más me gustó. Me parece que dice muchas cosas, en el sentido literal y también en el sentido metafórico. Tienen el mejor medio de murgas. Usan 39 música en los 45 minutos de actuación, y cuatro de ellas son inéditas. Hay un cuplé como el de las velas que está bárbaro en cuanto a vestuario y musicalidad. La retirada me parece fantástica, que habla de la necesidad de apagarnos a veces, para volver a encendernos. Hay una mirada muy interesante, dejando de lado la luna -que siempre es una referencia en carnaval- para meterse con el sol. Detrás de una noche oscura, siempre viene el sol. Ahí hay una cuestión de vida que me parece preciosa. Y me encanta también la versatilidad de artistas que eligen para las músicas, como Mercedes Sosa, Ráfaga, Serú Giran, Los Rodríguez, Floricienta.

Doña Bastarda: “En la Mala”, que habla de las personas en situación de calle, inspirado en el refugio que está en la esquina del local de ensayo de la murga. Y estuvo a punto de llamarse así el espectáculo: Miguelete y Cufré. Conceptualmente me parece fantástico cómo tratan el tema y cómo lo tiran arriba del escenario. Los 45 minutos están con esa postura, es redondo. Se notó la vuelta de Emiliano Tuala en la pluma y para mí es uno de los textos más lindos del carnaval. Otro dato es que Camilo Abellá usó muchas música del bajo, cumbia villera, tango, plenas. Y también canciones de artistas que estuvieron “en la mala” por distintos motivos. El uso de las pantallas está notable. Y lo de Imanol Sibes está increíble. No está exagerado el personaje, y eso creo que generó una empatía con la gente. Una frase que usa, “siempre Batman, nunca Robin”, es una frase real, que él la escuchó y se la apropió, estando en contacto con gente en situación de calle. Me comentó que lo que más le llamó la atención fue como la mayoría de estas personas tiene mucho humor, a pesar de todo lo que están pasando.

Momosapiens: Es un año tremendo. Para mí es el mejor espectáculo del carnaval. Son 70 minutos muy interesantes. Horacio Rubino y su regreso, con una “impunidad” para hacer y deshacer, la gente le aplaude todo. Sus dos parodias juegan con mucho humor y con emoción. A mí me hicieron reír y emocionar, ahí hay un mérito tremendo. Lo de Miguel Villalba es espectacular, sobre todo en la canción final. Federico Pereyra en su personaje en silla de ruedas es notable lo que genera. No se le mueve un músculo. Xavier Font también es para destacar, haciendo papales secundarios, pero todo lo hace bien. Es un espectáculo redondo.

Figuras: Imanol Sibes (Doña Bastarda), Federico Pereyra (Momosapiens) y Carina Méndez (Adam’s).