Para los aficionados a la astronomía, este viernes será muy especial, ya que se podrán apreciar dos fenómenos significativos: un eclipse total de Luna, que será el más largo del siglo XXI, y además se podrá observar la oposición del planeta Marte.

Según explicó a la diaria Óscar Méndez, director del Planetario Municipal, “si bien el eclipse será importante, Uruguay no será el mejor lugar para verlo”. El experto dijo que la Luna va estar en su punto más alejado de su órbita respecto de la Tierra y que el fenómeno se va a apreciar únicamente cuando el satélite esté en una posición muy baja en el horizonte. “La Luna va a salir 17.57 y a las 18.13 va a empezar a salir del cono de sombra de la Tierra. Una hora más tarde, aproximadamente sobre las 19.19, va a terminar de salir. Para observar el eclipse se necesita ir a un lugar en el que no haya obstáculos en el horizonte sur, sureste, que es por donde va a salir. Acá en Montevideo la Luna se verá bien en cualquiera de las playas desde Punta Carretas hacia el este, aunque hay que ver el perfil de la costa, porque de repente en algún punto puede haber edificios que dificulten la observación. En el oeste el mejor lugar para verlo sería la Fortaleza del Cerro mirando hacia el este”, afirmó Méndez.

En el cielo uruguayo no se verá la totalidad del eclipse, sino que será visible lo que se conoce como eclipse penumbral, es decir, que la sombra se proyectará sobre la Luna sin bloquear toda la luz. También se verá, por algunos minutos, la Luna enrojecida, debido a que si bien el satélite está tapado, la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre la iluminará generando ese efecto visual durante aproximadamente 15 minutos.

Por otra parte, el director del Planetario Municipal dijo que también el viernes, entre las 18.30 y las 23.30, se llevará a cabo una jornada de observación de la oposición de Marte. “La oposición es un fenómeno que se da cuando el Sol, la Tierra y en este caso Marte están alineados, por lo tanto, la cara con la que Marte mira hacia la Tierra está totalmente iluminada por el Sol, por lo que estará más brillante. Además, en esta oposición, el gigante rojo estará en su distancia mínima a la Tierra desde 2003, a algo menos de 58 millones de kilómetros, por lo que se lo va a poder ver más brillante y más grande”, explicó Méndez.

La actividad se va a desarrollar en el salón multipropósito del Parque de la Amistad, ubicado al lado del Planetario, que permanece cerrado debido a su remodelación. El evento será organizado conjuntamente por el Planetario, la Asociación de Aficionados a la Astronomía y el Parque de la Amistad, y para los asistentes habrá telescopios que les permitirán observar con más precisión el planeta rojo, que en estos días es noticia porque se descubrió agua en estado líquido debajo de sus casquetes de hielo.