Organizada por la Facultad de Ingeniería y la Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería de Muestra celebra este 2023 su decimoquinta edición haciendo énfasis en la inteligencia artificial pero abarcando todo el espectro de lo que la facultad investiga y desarrolla.
Habrá diversas actividades, desde la exposición de stands donde estudiantes mostrarán una centena de proyectos que proponen soluciones ingeniosas para diversos problemas y desafíos, pasando por concursos divertidísimos de ver (y también para participar), así como un show en vivo de una popular banda de rock, plaza de comida y demás. Las jornadas de Ingeniería de Muestra comienzan ambos días a las 16.00 con una charla sobre las distintas carreras que se dictan en esa facultad, el espacio para recorrer va de 17.00 a 20.00, y luego cada día finaliza con un concurso que va de 20.00 a 21.00.
Proyectos, realidades y líneas
Lo más jugoso –como dice un colega de este periódico, los resultados pueden variar de acuerdo a cada persona– de Ingeniería de Muestra es dejarse llevar por la curiosidad recorriendo la gran oferta de puestos en los que estudiantes cuentan sobre sus proyectos o docentes hablan de sus líneas de investigación. Con más de 100 en oferta, sería imposible aquí detallarlos todos, pero al menos vayamos con una selección caprichosa.
Muy interesante suena la idea que busca producir baterías de litio a partir de material reciclado, que es el proyecto final de la carrera de Ingeniería Química de Joaquín Leyton, Isabela Bentancor, Lucía Gutiérrez y Gonzalo Tejera. “Dada la creciente utilización de baterías de litio, particularmente para la movilidad eléctrica, nuestro proyecto apunta a generar una alternativa para la recuperación de sus componentes a través de métodos vanguardistas y una propuesta para utilizar los mismos en la producción de nuevas celdas, insertando de esta forma a Uruguay en este mercado”, dicen.
También uno se daría una vuelta segura por el que presenta una “barrera de burbujas interceptoras de plástico”, que es el proyecto de fin de carrera de Renzo Carissimi, Matías Izquierdo y Nicolás Sabjan dentro del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial. “Consiste en el estudio y desarrollo de un método novedoso para la retención de residuos plásticos en cursos de agua”, sostienen, explicando que se basa en “la generación de una barrera de burbujas” que opera mediante un sistema simple: un tubo perforado sumergido por el que se hace pasar aire comprimido mediante un compresor. “Este, que es colocado en el fondo del curso de agua, libera el aire a través de sus orificios, generando las burbujas encargadas de la retención de la basura. Se presenta un análisis en detalle del funcionamiento de la tecnología y comparaciones con otras alternativas de uso actual”, amplían. Nota mental: si la idea es colocarlo en cursos de agua, preguntar qué impacto tiene esa barrera de burbujas en las comunidades de organismos que allí viven.
Por su nombre, visitar el stand de RiCardiTor se hace imperativo. Si bien no es de chocolate por fuera y merengue de corazón, sí tiene que ver con lo cardíaco. Este proyecto de fin de carrera de Mauro Cocchiararo y María Eugenia Rován consiste en un “prototipo de monitor cardíaco implantable de ultra bajo consumo, que monitorea de forma continua la señal cardíaca de un paciente, guardando registros de ECG al identificar arritmias”.
También llama la atención el stand donde se cuenta la línea de investigación del Instituto de Ingeniería Química de exploración de los ultrasonidos para procesos agroindustirales. “Se estudia la aplicación del ultrasonido de potencia para la extracción de compuestos bioactivos de diferentes matrices vegetales (hierbas y frutos nativos, residuos agroindustriales, por ejemplo) y la aplicación del ultrasonido de baja potencia para el monitoreo no destructivo de procesos”, explican desatando la curiosidad.
Seguro también será muy visitado el stand donde Mayra Doldán y Mauricio Ohanian hablarán de la línea de investigación sobre “corrosión en calentador de agua doméstico”, fenómeno que “a menudo conduce a un deterioro del sistema del que forma parte”. ¿Te quedaste sin calefón durante el período en que nuestras canillas daban agua no potable con altísimos niveles de sal? Ahí te van a explicar bien por qué.
Concursos
Durante Ingeniería de Muestra se llevan a cabo varios concursos que no sólo implican generalmente desafíos ingenieriles para los participantes, sino también entretenimiento para los que curiosean.
Por ejemplo, está el Concurso Nacional de Estructuras, donde se realizan puentes con materiales no tradicionales. La final es este viernes a las 20.00 y se da en simultáneo entre Montevideo, Salto, Tacuarembó y Rocha (con transmisión de video, de manera de que, estés donde estés, veas todo lo que pasa en las otras sedes). En Montevideo el encuentro es en el anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera.
Otro destacado es el concurso Mi Tesis en 180 Segundos, en el que estudiantes tratan de resumir en escasos tres minutos su trabajo de final de carrera o su tesis de posgrado. El tiempo es tirano pero el talento está, así que en pocos minutos los asistentes podremos llevarnos un pantallazo fascinante sobre qué hacen los estudiantes en Ingeniería.
Sumando aún más diversión a esta muestra donde lo lúdico siempre está a la orden del día, el domingo a las 16.30 va a estar tocando la banda Trotsky Vengarán. Al igual que todas las actividades de Ingeniería de Muestra, se trata de un show gratuito y abierto a todo público. Conocimiento, cultura y entretenimiento para todas las edades parecen un excelente plan para este viernes y sábado.
Qué: Ingeniería de Muestra
Cuándo: viernes 5 y sábado 6 en Montevideo, viernes 20 y sábado 21 en Paysandú
Dónde: Facultad de Ingeniería (entrada por Senda Nelson Landoni)
Hora: 16.00 a 20.00
Entrada: gratuita
.