Tras la pandemia, se reanuda la muestra Ingeniería de Muestra (IDM) de ciencia y tecnología que organiza la Facultad de Ingeniería de la Udelar con la Fundación Ricaldoni. Las actividades comenzaron el viernes y continúan durante el sábado no solo en la sede de la Facultad en Montevideo, sino también en Rocha, Salto y Tacuarembó.

(Fing-Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR), volverá a ser presencial tras dos años de realizarse en forma virtual. En Montevideo, IDM reúne proyectos de estudiantes de fin de carrera de los institutos de Fing, trabajos de docentes e investigadores, así como emprendimientos apoyados por la FJR. Se presentaron más de 80 stands con propuestas interactivas y desarrollos que brindan soluciones a problemas nacionales.

El tema central este año serán los 100 años de la radio en Uruguay y para conmemorarlo se llevará a cabo una muestra de equipos antiguos provenientes del Museo de la Radio y las Telecomunicaciones “Gral. José Artigas”.

En la Fing las actividades se llevaron a cabo en la senda Nelson Landoni, en el Edificio Polifuncional “José Luis Massera” y en el piso Verde. Está previsto que sobre la senda se realice una feria gastronómica, además de un escenario en el que habrá diversos espectáculos artísticos. Allí tendrá lugar la inauguración de la muestra que contará con la presencia de la decana de Fing y presidenta de la FJR, María Simon, y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

Concurso Nacional de Estructuras

La segunda edición del Concurso Nacional de Estructura se realizará en forma simultánea en Montevideo, Salto, Rocha y Tacuarembó. Incluye el tradicional Concurso de Puentes con Materiales no Tradicionales (el que se realiza en forma ininterrumpida desde 2014) y el Concurso de Dispositivos de Protección de Huevos.

El Concurso de Puentes está dirigido a estudiantes de 5º y 6º de secundaria, y a estudiantes universitarios de hasta 2º de Facultad. Los materiales de construcción se conocerán sobre la fecha. En ediciones anteriores se realizaron puentes con fideos, palitos de helado, espuma plast e incluso con papel. Gana el equipo cuyo puente soporte más cargas.

El Concurso de Dispositivos de Protección de Huevos está dirigido a estudiantes de 3º año en adelante de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura. Los participantes deben construir un pórtico de hormigón armado que será sometido a cargas de impactos de cada vez de mayor magnitud. Debajo del pórtico se coloca un huevo de gallina, gana el que lo proteja durante más impactos de carga.

La final nacional se realizará el viernes 14 de octubre a las 20.00 con transmisión en simultáneo por YouTube desde las 4 ciudades.

Visitas por el edificio de Fing

Con el objetivo de conocer una de las obras del arquitecto Julio Vilamajó, se llevarán a cabo recorridas por el edificio patrimonial de Fing, en coordinación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). La actividad tendrá la participación del exdecano de FADU, el arquitecto Gustavo Scheps, experto en la obra de Vilamajó. Las visitas serán viernes 14 y sábado 15 de 19.00 a 20.00.

Captura de la Bandera

Equipos de estudiantes liceales y universitarios competirán por encontrar códigos ocultos en señales de radio durante la IDM. Este año la competencia tendrá una modalidad presencial y otra virtual. La presencial está pensada para estudiantes de liceo o de los primeros años de facultad. Mientras que la virtual está dirigida a todo público con formación técnica (recomendada a partir de 3º de Facultad). Ésta última se realizará a lo largo de toda la semana del 10 de octubre.

Pronóstico de nivel del mar

Se presentará el primer producto del sistema operacional de pronóstico para el Río de la Plata y Costa Uruguaya (PronUy_RPFM): el pronóstico de nivel de mar para los próximos tres días. El pronóstico está accesible en https://www.fing.edu.uy/imfia/pronostico-marea/

Actividades y cronograma: idm.uy

#IdM2022 es organizada por la Facultad de Ingeniería (Udelar) y Fundación Julio Ricaldoni (FJR). Co-organizada por las sedes universitarias de Rocha del CURE, Salto del CENUR Litoral Norte y Tacuarembó del CENUR Noreste.

#IdM2022 se realiza con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Intendencia de Montevideo, ANTEL, CIEMSA / CSI Ingenieros, UTE, BASF, Stiler, Cementos Artigas, Pyxis, Allegro MicroSystems, Lumin, Urufor y Asociación de Ingenieros del Uruguay. La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura.

Cronograma

Sábado 15 de octubre
17.00 a 18.00: ¿Qué puedo estudiar en la Fing?
18.00 a 21.00: Recorrido por los stands y visita a las instalaciones
21.00 a 22.00: Entrega de premios y espectáculo musical.