Los funcionarios del edificio central del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado en la avenida 18 de Julio, se toparon en la mañana del lunes con una situación inusual: cientos de murciélagos volaban libremente por los pasillos y dependencias del lugar, en una escena que parecía salida del cómic Batman: año uno.

Como resultado de la presencia de los quirópteros, varias oficinas se cerraron y se suspendió la atención presencial en el edificio central, confirmaron a la diaria fuentes del MSP. Un video filmado por funcionarios y difundido a través de redes sociales muestra la gran cantidad de murciélagos volando en uno de los pasillos.

La presencia de estos murciélagos, que probablemente formaron una colonia en alguna parte del edificio, es un desafío para las autoridades. Todas las especies de murciélagos de Uruguay están protegidas por la Ley de Fauna, que prohíbe tanto matarlos como alterar sus refugios.

La encargada del área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, confirmó a la diaria que ya se puso en contacto con el MSP para coordinar acciones.

“Van a tratar de dejar todo abierto hoy de noche, a ver si los animales salen”, explicó Leizagoyen. En caso de que eso no suceda, se contactarán con el Programa de Conservación de Murciélagos del Uruguay (PCMU) para actuar en forma coordinada.

El biólogo Germán Botto, miembro del PCMU, docente de Virología en la Facultad de Ciencias e investigador posdoctoral en el Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, dijo a la diaria que ve poco probable que los murciélagos salgan del edificio esta noche debido al pronóstico de tormenta que hay para las próximas horas.

“Si no se van, ofrecemos nuestra ayuda para evaluar la situación. Si bien se podría poner redes adentro para capturar los ejemplares y liberarlos en un lugar propicio, lo primero es ir al edificio y analizar cuál es la situación”, aclaró.

Botto agregó que la aparición de estos murciélagos se produjo probablemente por una perturbación en una colonia que ya habitaba el edificio o lugares cercanos, ya sea voluntaria (que alguien haya intentado sacarlos o haya tapiado alguna de sus salidas, por ejemplo) o involuntaria (quizá producto de alguna filtración de agua por las lluvias intensas).

El Ministerio de Ambiente tiene ahora dos opciones para solucionar este problema sin contravenir la Ley de Fauna (que justamente debe fiscalizar). Una es habilitar trabajos para una situación de emergencia, como se hizo en el caso de la gripe aviar o la encefalitis equina, que permite manipular a los animales con una autorización extraordinaria.

La otra es expedir rápidamente un permiso de caza de control, que no implica necesariamente matar a los animales. La ley prohíbe expresamente la caza, tenencia, comercialización, transporte e industrialización de la fauna silvestre, así como la destrucción de sus nidos o refugios. Por lo tanto, para poder capturar y trasladar a los animales el PCMU necesita un permiso expreso, ya que no posee uno genérico.

Si hay un informe que indique que hay una afectación importante (como en este caso, evidentemente, impedir el trabajo y la atención al público), este permiso de caza habilitaría la captura y traslado de los ejemplares.

En caso de tener que capturar los ejemplares para trasladarlos, el PCMU podría aprovechar también para hacer un muestreo en busca de patógenos, señaló Botto. Todo dependerá de lo que ocurra esta noche: si los quirópteros deciden abandonar voluntariamente su refugio para buscar otro o si hacen su hogar en otra parte del edificio del MSP.

El comunicado del MSP

El Ministerio emitió un comunicado pasado el mediodía del lunes 18 de marzo en el que informa que “se constató la presencia de murciélagos en el edificio central de la cartera”. Allí se afirma que “no se detectó ninguna colonia de murciélagos asentada en el edificio del MSP” y se pliegan a la conjetura de los expertos de que la “situación probablemente sea consecuencia del desarme de una colonia de murciélagos en la cercanía del edificio con la consecuente corrida de los ejemplares”.

El comunicado también informa que “como no se debe matar a los murciélagos por ser una especie protegida, la división de Zoonosis está trabajando para sacarlos del edificio con los elementos de protección necesarios para prevenir el eventual contagio de cualquier arbovirosis”, agregando que “luego se trabajará en la limpieza”.

Finalmente, la cartera de salud informa que para este lunes “se determinó que todos los funcionarios realicen teletrabajo”, retomándose las actividades con normalidad “luego de finalizada la limpieza”. Por las mismas razones, están suspendida la atención al público “que se retomará con normalidad cuando se finalicen estas tareas”.

.