En Nueva Helvecia, más precisamente en el barrio Los Hoteles (denominado así por la presencia de los hoteles Nirvana, Suizo y La Posada de Ofelia), está el Mercado Artesanal Rincón de Naomi. Funciona en la casa familiar de Rosario Echande, que en 2015 tuvo la idea de abrir al público un espacio de venta de productos artesanales para las fiestas navideñas. “Yo no soy artesana. Brindo el espacio, promociono y facilito el trabajo de ventas de más de 50 emprendedores”, explicó Echande a la diaria.

La mujer vivió cinco años en Estados Unidos con sus tres hijos. Cuando volvió a Uruguay, a los 46 años, le costó mucho retomar la actividad laboral. “Antes de este mercado que tengo hoy tuve un comercio artesanal, dedicado al telar y al cuero”, recordó.

Pero en 2015 se le ocurrió abrir una feria navideña durante dos semanas, para comercializar productos elaborados de forma artesanal. El formato de la iniciativa cambió con los años. “Debido a la pandemia, el año pasado abrimos el mercado a partir de la fecha en que se festeja el Día de la Madre y finalizamos en Navidad”, expresó Echande.

Foto del artículo 'Mercado Artesanal Rincón de Naomi: 50 emprendedores exponen y venden sus trabajos en Nueva Helvecia'

Foto: Ignacio Dotti

En verano el mercado cierra sus puertas, porque “la zona se tranquiliza y porque necesito descansar”, explicó. “Tener el local en el mismo lugar donde vivo por momentos se hace agotador”, agregó. El Mercado Artesanal Rincón de Naomi funciona en la vivienda de Echande y utiliza casi todas las habitaciones, con la excepción del baño, un dormitorio y la cocina.

“Al vivir en un barrio de hoteles y a pocos metros de la avenida de acceso a la ciudad, muchos turistas vienen por el mercado. Nos falta más publicidad en Nueva Helvecia. Siento que nos conocen más desde otras localidades por nuestras redes sociales que la gente local”, agregó.

Redes sociales y venta por internet

El Mercado Artesanal Rincón de Naomi tiene mucha actividad en sus redes sociales, en particular en Instagram y Facebook. “Las ventas por las redes sociales aumentaron mucho durante la pandemia”, contó Echande. La mayoría de los clientes son de Montevideo.

“Gustan mucho las artesanías. Noto que cada vez más las personas regalan productos hechos a mano”, aseguró. La mayoría de los emprendedores que venden sus productos en Rincón de Naomi tienen otros trabajos, y no pueden dedicarle todo el tiempo necesario al desarrollo de la actividad artesanal. “Lo que trato de hacer es facilitarles el trabajo a ellos. Contesto cerca de 40 mensajes al día, más las publicaciones en redes sociales y atender a la gente que viene por el local”, dijo.

Consultada sobre el futuro de este mercado, Echande contó que la idea es “seguir creciendo y tener más espacios para estos encuentros”, y también valoró los talleres de capacitación que ofrecen los artesanos en ese lugar. “Soñamos con un proyecto más grande, para estar todo el año abierto, con horarios más extensos, recibiendo a nuevos emprendedores y artesanos”, concluyó.

Mercado artesanal Rincón de Naomi, ubicado en la ciudad de Nueva Helvecia, Colonia.

Mercado artesanal Rincón de Naomi, ubicado en la ciudad de Nueva Helvecia, Colonia.

Foto: Ignacio Dotti

.