La pandemia ha sido un problema para las asociaciones civiles que organizan fiestas populares en el departamento de Colonia. Las suspensiones del año pasado provocaron que sus finanzas estén complicadas y las chances de inversión sean menores, ya que el propósito de estas iniciativas consiste en obtener recursos para el mantenimiento de centros educativos y de otras instituciones que trabajan en el fortalecimiento comunitario coloniense

El año pasado no fue posible desarrollar espectáculos masivos. De cara al final del 2021 y comienzos de 2022, y ante la paulatina habilitación de espectáculos públicos, los organizadores dialogan con las autoridades sanitarias y otros actores para tomar decisiones.

La Dirección Departamental de Salud de Colonia (DDS) analiza varias solicitudes de permisos para realizar celebraciones populares en diferentes localidades. Si bien esa repartición ya autorizó la organización de varias de ellas -Fiesta de la Primavera en Tarariras, Fiesta de las Antorchas en Villa La Paz y la Cata Solidaria de Nueva Helvecia- , en los últimos días se ha registrado un aumento considerable de casos de covid-19 en tierras colonienses.

Ante esa situación, la directora departamental de Salud, Alejandra Torres, dijo que “con estos números” de personas enfermas de covid “hay que ser muy cautos” a la hora de autorizar fiestas masivas. Por ello, la DDS está habilitando solicitudes de eventos a corto plazo y eso genera problemas a los organizadores de las fiestas populares.

Los cambios pueden surgir de un día a otro. Por ejemplo, el Club de Leones de Tarariras tenía la autorización para organizar la Fiesta de la Primavera pero ante el crecimiento de casos de covid-19 registrado en los últimos días en el departamento de Colonia determinó la cancelación de la Fiesta de Tarariras.

En un comunicado emitido el miércoles 13, la comisión organizadora de esa fiesta popular señaló que la autorización otorgada por la DDS “en la modalidad 'libertad responsable'” fue revocada “ante el brote de covid”, por lo cual el desarrollo de esa celebración volvía “a ingresar en régimen de espera para su aprobación”.

Además señalaron que la DDS propuso como alternativas que la Fiesta de la Primavera fuera pospuesta o que se llevara a cabo “con aforo y solo con vacunados”. Para el Club de Leones desarrollar la fiesta con aforo implica que “dejaría de ser fiesta para todos, dejaría de ser popular, pero de igual forma la decisión final de seguir gestionando, o no la fiesta, lo determinaría la asamblea del club”. Finalmente, reunidos en asamblea, los socios del Club de Leones resolvieron cancelar la realización de esa celebración en el corriente año.

Fiestas populares y benéficas

A través de la realización de estas fiestas populares, las instituciones involucradas generan dividendos que les permiten afrontar el costo de los diversos trabajos, la compra de insumos o la inversión en infraestructura, entre otras cosas.

Miles de personas trabajan de modo honorario en la realización de estas celebraciones. Además, estas fiestas son espacios de encuentros sociales y familiares que los locatarios esperan con entusiasmo a lo largo del año.

Jorge Enrique Long, integrante de la Comisión de Festejos de Villa La Paz, dijo que la realización de la fiesta que se llevará a cabo el domingo 17 de octubre se concretó hace algunas semanas tras haber logrado la autorización del protocolo sanitario por parte de las autoridades.

Debido al poco de margen de tiempo con el que contaron, cada institución local se hará cargo de organizar eventos en el marco de esta celebración. Lo recaudado por la marcha de las antorchas se destinará a la Escuela 9. “Tratamos de que la fiesta no dé pérdidas; otras actividades beneficiarán a la policlínica local”, explicó Long a la diaria.

En estos festejos también participan la Escuela del Hogar local, el Templo Evangélico, el Centro Social y el grupo de Teatro Identidad Paceña, entre otros.

Fiesta de las Antorchas en La Paz-Colonia Piamontesa.

Fiesta de las Antorchas en La Paz-Colonia Piamontesa.

Foto: Daniela Hernández

La Fiesta de la Primavera en Tarariras

El calendario de fiestas continuará en noviembre con la Fiesta de la Primavera en Tarariras. Organizada por el Club de Leones, se desarrollará del 12 al 14 de noviembre en el predio de AFE. Este año se realizará el desfile de las instituciones locales, “certámenes de belleza” y espectáculos musicales con la presencia de Chacho Ramos, Carlos Malo y La carátula, entre otros artistas, según anunciaron los organizadores.

“La fiesta es parte de nuestra identidad, la gente la ha tomado como propia y lo recaudado se reparte entre las instituciones que participan. Además, con el dinero obtenido también se realiza la compra de regalos en el Día de Reyes que llevamos adelante. Estamos con ganas de hacer esta fiesta”, contó Pablo Celedón.

Los integrantes del Movimiento Nueva Generaciones (MNG) de Nueva Helvecia esperan la respuesta de la DDS para saber si pueden organizar la Bierfest (Fiesta de la Cerveza) 2021. “Venimos con la incertidumbre desde hace meses esperando qué va a suceder”, contó a la diaria Federico Gadea, presidente del MNG.

Gadea explicó que hace meses solicitaron la autorización al MSP junto al municipio de Nueva Helvecia, para realizar la fiesta de manera tradicional o con otro escenario de menor magnitud. El colectivo confía en que contará con la autorización.

El año pasado, la 52° edición de la Fiesta de la Cerveza se realizó con un festejo “simbólico” debido a la pandemia. “La idea es poder realizar espectáculos y actividades en tres días y no en cuatro como es habitual, y los números artísticos serán locales, en caso de contar con una habilitación”, adelantó Gadea.

Luego de un 2019 con récords en ventas y público, el Club de Leones de Colonia Valdense resolvió suspender por segundo año consecutivo su tradicional fiesta de noviembre. “Después de varios meses de idas y vueltas y de esperas, tomamos la decisión de suspenderla, tras las consultas a los organismos de salud no nos dieron la seguridad de poder realizar el evento”, explicó el presidente del Club de Leones de Valdense, Valdo Long.

“Nosotros tratamos de postergar hasta el final esta decisión pensando mucho en las instituciones que trabajan en la fiesta y todo lo que la mueve. Ya les habíamos anunciado que iba a ser difícil que se fuera hacer y por eso ya se estaban previendo de la situación”, explicó.

Fiesta del Inmigrante de Rosario

Por su parte, el Rotary Club de Rosario también está a la espera de las resoluciones de las autoridades para definir si realiza la 19ª edición de la Fiesta del Inmigrante, programada para los días 3,4 y 5 de diciembre.

Integrantes de la organización confirmaron a la diaria que están esperando por la determinación de la DDS y a partir de ahí “ver que es lo que hacemos, capaz que solamente un día de espectáculos y no tres como la fiesta normal”.

Se realiza durante la primera semana de diciembre de cada año en la plaza Benito Herosa de Rosario. Durante las jornadas de la fiesta se realizan espectáculos artísticos, donde también actúan bandas de las comunidades vecinas.

La fiesta nació en 2001 con el objetivo de honrar las raíces locales y los aportes migratorios españoles, italianos, vascos, libaneses y franceses. Desde su nacimiento es organizado por el Rotary Club de Rosario y lo recaudado por ventas y publicidad se vuelca en obras y servicios para la comunidad.

Fiesta por fiesta, con sus beneficiarios

Bierfest

Cada mes de diciembre se celebra en Nueva Helvecia, la Fiesta de la Cerveza y es organizada por el Movimiento Nuevas Generaciones. Conocida como “Bierfest”, tiene una tradición que se remonta más de 50 años. Participan artistas de relevancia a nivel nacional e internacional.

Además, hay concursos de Rey de la jarra de cerveza, posta cervecera, campeonato de tulipas y exposiciones relativas a la cultura, como las tradicionales competencias de leñadores, pulseadas y acarreo.

En los últimos años, son varias las instituciones beneficiadas por lo recaudado en la fiesta que congrega de miles de personas durante el fin de semana: Escuelas 10, 75, 84, 96, 112, 126, Escuela de Lechería, APAL, Club de Leones, Instituto Pro-Bienestar del Anciano, Biblioteca Dámaso A. Larrañaga, Club Leo, Centro Cultural, Grupo Servir, Rotary Club, UTU, Peluffo-Giguens y Cadis.

Fiesta de Colonia Valdense

La Fiesta de Colonia Valdense es organizada por el Club de Leones de la ciudad y cuenta con múltiples actividades y espectáculos. Con la venta de comestibles y bebidas se benefician la Comisión de apoyo a la policlínica, Escuelas 26, 27 y 71, Liceo Daniel Armand Ugón (DAU), Cadis, Comisión apoyo a la plaza deportes, Fundación Pérez Scremini, Escuela del Hogar, Club Esparta, Club Valdense, Pro Acervo Histórico, Mujeres rurales, artesanos locales y Club de Leones.

Fiesta de la Primavera de Tarariras

La Fiesta de la Primavera que organiza el Club de Leones de Tarariras tras 16 ediciones se ha convertido en una de las fiestas populares de mayor atracción no sólo en el departamento de Colonia sino también en la región.

El evento beneficia a muchas instituciones: escuelas urbanas y rurales de la zona, Liceo, Utu, Colegio San José, Caif, jardín Hijitus, grupo de ayuda a las personas con cáncer Caminemos Juntos. Además, todas aquellas instituciones de enseñanza que participen del desfile tienen una participación del beneficio final.

El Club de Leones de Tarariras invierte su parte del beneficio en la entrega de regalos de Reyes cada 5 de enero, el último año por la pandemia, se repartieron más de 1.500 juguetes "casa x casa", quedando para el día 6 sólo una veintena de pedidos a donde los Reyes por el horario no habían llegado.

Fiesta de La Paz

Cada 17 de octubre, después de la caída del sol, el alumbrado público se apaga en la villa La Paz-Colonia Piamontesa. Para celebrar el aniversario de la fundación, buena parte de los 600 habitantes, junto a muchos visitantes, recorren el pueblo y lo iluminan con antorchas que al final arrojan a una enorme hoguera. El pueblo se prepara con varios puestos de venta, un escenario donde disfrutan de música y danzas tradicionales.

Las instituciones que trabajan para el evento y se benefician son los Artesanos, la Escuela del Hogar “Beatriz Pons de Juele”, el Templo Evangélico, el Centro Social, el grupo de Teatro Identidad Paceña.