Tras un largo proceso, a principios del año próximo se concretará la reapertura del servicio de transporte de cargas entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires. El proyecto impulsado por la empresa Efecon está a pocos meses de ver la luz verde, lo cual resulta una noticia muy alentadora para la localidad coloniense, que en los últimos años perdió centenares de puestos de trabajo en el sector industrial.
El capitán Dimitrios Linas trabajó para la naviera Tsakos durante más de una década en Juan Lacaze. Esa empresa desarrolló el servicio de traslados de cargas entre el puerto sabalero y el de Buenos Aires entre 2000 y 2012, con la embarcación Líneas Platenses. El tiempo transcurrido en esa localidad le otorgó a Linas la condición de “medio lacazino”. “Tengo un gran cariño por Juan Lacaze y después de que me desvinculé de Tsakos mantuve contacto con gente de la ciudad, aportando mis conocimientos y experiencias”, comentó en diálogo con la diaria.
Tras esa experiencia, y desde hace varios años, Linas intenta recuperar la actividad de carga en el puerto lacazino, y ahora lo hace como director ejecutivo de la empresa Efecon, que pertenece a importantes actores del empresariado uruguayo: Orlando Dovat (Zonamerica), Ricardo Zerbino (exdirector de Fanapel y exministro de Economía entre 1985 y 1990), la familia Apariquian (dueños de Acodike) y el operador portuario Vicente Nápoli.
La empresa planteó desde 2018 su interés por construir un barco de cargas para cubrir el trayecto entre Juan Lacaze y Buenos Aires. Producto de varias circunstancias, incluida la pandemia, ese proceso se dio de forma más lenta que la planificada. “Hemos trabajado con mucho entusiasmo y con mucho espíritu durante este tiempo, ahora tenemos que dejar de lado el pasado y concentrarnos en cómo estamos y en cuáles son las perspectivas”, advirtió Linas.
El empresario anunció, entusiasmado, que el buque Expreso del Plata I, con una inversión final de 13 millones de dólares, llegará a Juan Lacaze a fines de marzo o en la primera quincena de abril del año próximo. “El barco fue botado a fines de setiembre, hubo un muy buen trabajo hecho por parte del astillero en un tiempo que ha resultado muy difícil, por las restricciones sanitarias que todavía existen en China”, comentó.
El astillero oriental está en “las últimas tareas” antes de ser entregado a los compradores uruguayos. “Ahora están haciendo las pruebas de los equipos, que terminarán en un par de semanas; después el buque saldrá a hacer la prueba de mar por una semana”. Cumplida esa etapa, el barco retornará al astillero “para que se corrijan eventuales problemas que hayan surgido en esa prueba. Después, en diciembre, el barco se entrega a Efecon SA”, detalló Linas.
Finalmente, el barco iniciará una marcha de dos meses de duración hasta llegar a Juan Lacaze. “El buque llegaría en la segunda quincena de marzo a Uruguay. Aquí se realizará el cambio de bandera a la uruguaya, se hará la inscripción, se proveerá la tripulación, se realizarán los ajustes de servicios, y diez días después de su llegada podrá comenzar con el servicio”, comentó. Eso, según sus cálculos, ocurriría a fines de marzo o en la primera quincena de abril de 2022.
Los trámites de rigor necesarios para llevar a cabo el servicio de carga entre Uruguay y Argentina están resueltos en ambos países.
Los detalles
La nave construida por el astillero chino tiene 120 metros de eslora y casi 22 metros de manga. “El aspecto importante de esta embarcación es que su calado no superará los tres metros, lo que le permitirá cumplir el servicio con cualquier condición de marea, así como entrar y salir del puerto de Juan Lacaze sin que el servicio sea afectado”, valoró.
En relación con otras características del barco, Linas describió la presencia de un sistema de rampas que permitirá el ingreso y egreso de los camiones “marcha adelante, lo que optimizará la descarga y permitirá mayor seguridad a los vehículos”. El barco cuenta con capacidad para 52 camiones, en un área de 4.500 metros cuadrados de estacionamiento. En el puerto de Juan Lacaze el barco operará en horario nocturno y utilizará el tacón del muelle construido en la anterior gestión de la Administración Nacional de Puertos, que demandó una inversión de casi tres millones de dólares. La concreción de esa obra resultó fundamental para que Efecon acelerara el proceso de construcción de la embarcación, valoró Linas.
Efecto multiplicador
Linas conoce las necesidades de trabajo que existen en la comarca sabalera tras el cierre de las viejas fábricas locales –papelera y textil–. Quizás por eso el experimentado capitán insiste en hacer referencia al “efecto multiplicador” de puestos de trabajo que trae aparejado la operativa marítima.
De forma directa, la llegada del barco de Efecon generará 50 puestos de trabajo, comentó. “Lo más importante es el efecto multiplicador que tiene la operativa portuaria en el espacio en el cual funciona, ya que genera trabajos en diferentes servicios conexos: los prácticos que trabajan con el barco, las agencias marítimas, proveedores, talleres, servicios portuarios, transporte, despachantes de aduanas, hoteles, alimentación, entre otros. Imagina que la llegada del barco implicará el pasaje de 20.000 camiones por año por Juan Lacaze”, graficó Linas.
El naviero se mostró “convencido de que el emprendimiento será exitoso”, porque existe “un gran interés” por parte de las empresas de transporte para realizar el cruce del Río de la Plata a través del puerto sabalero. “Ya hicimos un estudio de mercado en el arranque del proyecto y seguimos haciendo consultas entre los transportistas”, cuya gremial “está muy interesada en que arranquemos lo antes posible”, valoró.