El municipio de Juan Lacaze, encabezado por el alcalde frenteamplista Arturo Bentancor, solicitará a las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) que dicha localidad sea tenida en cuenta a la hora de fijar la sede de la regional suroeste de esa casa de estudios.
Esa propuesta, que cuenta con el apoyo de todos los concejales sabaleros, se transmitirá de “modo oficial” en marzo de 2022 durante una visita que el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, realizará a Juan Lacaze.
En esa reunión, los miembros del municipio ofrecerán a la Udelar las instalaciones que la congregación salesiana “puso a disposición” de proyectos educativos y culturales del Municipio cuando se retiró de esa localidad en 2014. Las infraestructura que montaron los curas salesianos en Juan Lacaze, con el aporte económico del empresario textil Miguel Campomar en la década de 1940, consiste en un edificio 2.700 metros cuadrados, con 13 salones de clases, ocho habitaciones con baño privado, amplias cocina, comedor y living, un gran patio central de juegos, baños y una sala de espectáculos para 700 personas.
Regional Suroeste
La Udelar avanza en la instalación de un centro regional universitario en el suroeste del país, que tendría como bases a los departamentos de Colonia y Soriano.
En ese marco, el rector Arim y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina estuvieron en Colonia el 9 de setiembre. Ambos se entrevistaron con el intendente Carlos Moreira y también con los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Beatriz Vinçon (suplente de Nibia Reisch, del Partido Colorado). En diálogo con la diaria, Colina explicó que en los períodos de rectorado de Rodrigo Arocena (2006-2010 y 2010-2014) la Udelar estableció “un plan estratégico” que incluía la creación de cinco centros universitarios regionales, “de los cuales hoy funcionan tres: litoral, noreste y del este”. “La creación del centro regional en el suroeste, comprendida en aquel plan, incluye a Colonia y a Soriano”, agregó.
El presidente de la CCI aclaró que la Udelar no dispone de recursos para iniciar el desarrollo de la educación terciaria en Colonia y en Soriano en forma inmediata. “Ahora estamos haciendo visitas de carácter político, reuniéndonos con los intendentes, diputados de ambos departamentos, direcciones de culturas, centros comerciales y referentes educativos”, entre otros actores territoriales.
Colina destacó que “la propuesta ha sido recibida con un compromiso por parte del intendente Carlos Moreira y de los diputados de todos los partidos políticos”. Tras obtener respaldos políticos los ambos departamentos, la CCI generará un estudio actualizado en base a “diferentes parámetros para saber a qué tipo de ofertas educativas se va a apuntar, cuáles serán las áreas temáticas y detectar cuál sería la población que tomaría esas ofertas”, entre otros aspectos.
El documento será luego “llevado al plenario de la comisión del interior y al consejo directivo central de la Udelar, de modo de establecer una hoja ruta para poder trabajar en el desarrollo de la región suroeste”.
Finalmente, las autoridades de la Udelar deberán presentar ese documento al gobierno nacional, “con objetivos y una línea presupuestal concreta” para obtener los recursos económicos necesarios para implementarla.
Colina adelantó que la elaboración del documento posiblemente insuma los meses que restan del corriente año y el primer semestre de 2022, por lo cual “lo más probable” es que este proyecto se presente a las autoridades del gobierno central en la antesala de la rendición de cuentas de 2023.
El presidente de la CCI opinó que “con el apoyo político obtenido en ambos departamentos” resulta muy probable que el Poder Ejecutivo destine los recursos necesarios para la implementación de la creación de la regional suroeste ya que “tampoco” implicaría “un gran desembolso de dinero”. En ese sentido, aclaró que en primera instancia la idea de la Udelar consiste en generar acuerdos de cooperación con entidades educativas y centros de investigación que ya funcionan en el departamento de Colonia para llevar adelante el desarrollo de los cursos en esas aulas y laboratorios ya instalados.
Colina destacó la necesidad de que el presupuesto asignado para llevar adelante este proyecto permita “el desarrollo de carreras permanentes” y la “radicación de los recursos humanos en los territorios para que ellos sean los encargados de formar a las próximas generaciones de docentes”.