La Universidad de la República (Udelar) avanza en la instalación de un centro regional universitario en el suroeste del país, que tendría como bases a los departamentos de Colonia y Soriano, según informó la diaria.

En ese marco, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, estuvieron la semana pasada en Colonia y se entrevistaron con el intendente Carlos Moreira y los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Beatriz Vinçon (suplente de Nibia Reisch, del Partido Colorado).

En diálogo con la diaria, Colina explicó que en los períodos del rectorado de Rodrigo Arocena (2006-2010 y 2010-2014) la Udelar estableció “un plan estratégico” que incluía la creación de cinco centros universitarios regionales, “de los cuales hoy funcionan tres: litoral, noreste y del este”. “La creación del centro regional en el suroeste, comprendida en aquel plan, incluye a Colonia y a Soriano”, agregó.

El presidente de la CCI aclaró que la Udelar no dispone de recursos para iniciar el desarrollo de la educación terciaria en Colonia y en Soriano en forma inmediata y que “ahora estamos haciendo visitas de carácter político, reuniéndonos con los intendentes, diputados de ambos departamentos, direcciones de cultura, centros comerciales y referentes educativos”, entre otros actores territoriales. Colina destacó que “la propuesta ha sido recibida con un compromiso por parte del intendente Carlos Moreira y de los diputados de todos los partidos políticos”.

Tras obtener respaldo político en ambos departamentos, la CCI generará un estudio actualizado “en base a diferentes parámetros para saber a qué tipo de ofertas educativas se va a apuntar, cuáles serán las áreas temáticas y detectar cuál sería la población que tomaría esas ofertas”, entre otros aspectos. Una vez confeccionado ese documento, “podrá ser llevado al plenario de la comisión del interior y al Consejo Directivo Central de la Udelar, de modo de establecer una hoja ruta para poder trabajar en el desarrollo de la región suroeste”.

Finalmente, las autoridades de la Udelar deberán presentar ese documento al gobierno nacional, “con objetivos y una línea presupuestal concreta”, para obtener los recursos económicos necesarios para implementarla.

Colina adelantó que la elaboración de ese documento posiblemente insuma los meses que restan de este año y el primer semestre de 2022, por lo cual se podría presentar el proyecto a las autoridades del gobierno central de cara a la Rendición de Cuentas del próximo año, y seguro para la de 2023. El presidente de la CCI opinó que “con el apoyo político obtenido en ambos departamentos” resulta muy probable que el Poder Ejecutivo destine los recursos necesarios para la implementación de la creación de la regional suroeste en los proyectos de Rendición de Cuentas de 2022 y 2023, ya que “tampoco” implicaría “un gran desembolso de dinero”.

En ese sentido, aclaró que en primera instancia la idea de la Udelar consiste en generar acuerdos de cooperación con entidades educativas y centros de investigación que ya funcionan en el departamento de Colonia, para llevar adelante el desarrollo de los cursos en esas aulas y laboratorios ya instalados.

Colina destacó la necesidad de que el presupuesto asignado para llevar adelante este proyecto permita “el desarrollo de carreras permanentes” y la “radicación de los recursos humanos en los territorios para que ellos sean los encargados de formar a las próximas generaciones de docentes”.

Apoyo político

El diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, calificó “como muy positivo” el encuentro mantenido entre las autoridades de la Udelar y los legisladores de ese departamento. Viera destacó en diálogo con la diaria “el enorme aporte” que traería aparejado para el departamento de Colonia el aterrizaje de esa casa de estudios, tanto en la generación de conocimientos como en la formación de los jóvenes que viven en ese departamento. “Sería una clara oportunidad de desarrollo para la cual estamos preparados. Desde luego que para ello deben adaptarse las políticas públicas que en ese sentido se establezcan”, indicó.

El legislador recordó que el departamento de Colonia cuenta con 14 liceos, dos institutos de formación docente, un centro regional de profesores, ocho escuelas técnicas, un centro educativo asociado, dos escuelas agrarias, una escuela de lechería y una escuela de reparaciones navales (ERCNA Carmelo). “También hay bases de la Universidad Tecnológica en Nueva Helvecia y en La Paz. Como estudios universitarios, sólo existe la opción privada, a través de la Universidad de la Empresa en Colonia del Sacramento”, añadió.