La Oficina de la Pequeña y Mediana Empresa de la Intendencia de Colonia lleva adelante el proyecto Alimentos de Colonia, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que elaboran alimentos en el departamento.

Los productores colonienses de cerveza artesanal procuran que sus productos formen parte de los atractivos que ofrece el departamento a los turistas, algo que ya ocurre con los vinos y los quesos, por ejemplo. Con esas coincidencias arriba de la mesa, seis cerveceros de diferentes localidades de Colonia se reunieron la semana pasada con el director de esa dependencia de la comuna coloniense, Walter Godoy. “En setiembre, en la exposición de al Rural del Prado, expusimos acerca de los alimentos y sabores con los que cuenta nuestro departamento. Entendimos que era importante sumar a este proyecto a los productores de cervezas artesanales”, comentó Godoy en diálogo con la diaria.

La reunión que se celebró el martes 9 en Colonia del Sacramento resultó ser la primera instancia en la que productores de todo el departamento se juntaron para intercambiar y escuchar propuestas con representantes del gobierno departamental. “Estos procesos llevan tiempo”, aclaró Godoy, quien adelantó que la comuna seguirá “ayudando al crecimiento de los productores formalizados” y, en paralelo, ayudar a “formalizar a muchos que hoy no pueden o no saben cómo funciona el sistema”.

Los productores que se reunieron con las autoridades colonienses son Eduardo Basino (Heidrun Bier, de Nueva Helvecia), Facundo Barbosa (Barbot, de Colonia del Sacramento), Martín Mozetic (Maltik, de Colonia del Sacramento), Mauricio Gil (Hobs de Nueva Palmira), Mauro Yennerich (Weidmann Bier, de Britópolis), Sergio y Sebastián Laclau (Laclaus' Her” de Carmelo).

De lo casero a lo artesanal

Sergio Laclau es de Carmelo y en 2015 comenzó a producir cerveza casera junto con su hermano Sebastián. Luego de hacer el curso de Especialista de Cerveza en la Facultad de Química, en 2018 decidieron registrar el producto y profesionalizar el proyecto. Hoy sus cervezas artesanales llevan el nombre Laclaus’ Her.

“La venta en Carmelo la realizamos nosotros, vendiendo a público en general, locales gastronómicos y comercios de la ciudad”, dijo Sergio. “Tenemos 11 estilos de cerveza y a corto plazo vamos a variar dos para seguir perfeccionando el producto”, agregó.

Producen según la demanda de cada mes. “En esta época sabemos que aumenta el consumo y por eso cocinamos el máximo que podemos, unos 800 litros mensuales”, subrayó Laclau. Consultado por la reunión con las autoridades de la comuna coloniense, el cervecero carmelitano dijo que “son los primeros pasos que damos y estamos ansiosos por ver cómo se sigue desarrollando”. “Sería bueno poder ingresar en la ruta del turismo de Colonia para potenciar nuestras cervezas. Nosotros estamos muy conformes con el producto que hacemos”, agregó.

En Nueva Palmira, Mauricio Gil produce la cerveza artesanal Hobs. En 2014 comenzó a elaborar cerveza casera y desde ese momento integra el Club de Cerveceros Caseros del Uruguay (CCCUY), organización que dio sus primeros pasos en 2003 y que actualmente es una asociación civil con personería jurídica y más de 200 socios activos.

“En 2019, cuando aumenté la producción y comencé a comercializar, automáticamente pasé a formar parte de otra manera del CCCUY, porque el club hace foco en el hobby y no en lo comercial”, explicó Gil. Ese mismo año se presentó en la Copa Uruguaya de Cervezas, donde logró varias medallas y el primer premio a la mejor cerveza del concurso. “Ese reconocimiento fue el puntapié para seguir haciendo buenas cervezas, que es mi filosofía”, comentó el palmirense.

Gil está certificado como juez internacional de cervezas por la Beer Judge Certification Program, organización americana que promueve la educación por medio de la degustación y las técnicas de evaluación.

En relación a las condiciones de su establecimiento, Gil explicó que tiene capacidad para producir 500 litros mensuales. “Tengo seis estilos de cervezas, rotando mensualmente la producción”, informó.

El dueño de cervezas artesanales Hobs también participó en la reunión celebrada en la Intendencia de Colonia. Gil explicó a la diaria que los cerveceros locales tienen “mucho para mejorar los procesos y las calidades de los diferentes productos”, y también “muchos problemas en común”, entre ellos “promocionar los productos”, algo en lo que podría contribuir el vínculo con la comuna coloniense.