El martes 6 directivos de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay y de la Cámara Inmobiliaria de Colonia (CIC) se reunieron para analizar la marcha del proyecto de ley de operador inmobiliario, que será analizada el próximo año por el parlamento, así como el desarrollo de la actividad comercial de ese sector en el departamento de Colonia. En el encuentro también participó el diputado coloniense Mario Colman (Partido Nacional), quien dio su opinión acerca del proyecto de ley.

Daniela Hernández, presidente de la CIC, dijo a la diaria que la iniciativa que tratará el Parlamento el año próximo apunta a garantizar “nuestro sector y darle más garantías al cliente, para que sepan que trabajan con personas idóneas, y para que se combata la a la informalidad”.

Hernández dijo que los operadores inmobiliarios registrados “deben hacer frente al pago de impuestos” y “somos sujetos obligados ante la Senaclaft ( Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), algo que no cumplen quienes trabajan de modo informal”. Los operadores inmobiliarios procuran “regularizar más al sector y combatir la informalidad”, apuntó Hernández.

Optimismo

Daniela Hernández opinó que la reapertura del puerto de Colonia del Sacramento ha permitido “la llegada de ciudadanos argentinos para ver sus propiedades” en Uruguay y para “analizar la posibilidades de hacer nuevos negocios inmobiliarios”.

Hernández opinó que esa situación ha generado “mayores consultas por alquileres o compras de terrenos pero no ha existido una ola de ingresos desde Argentina como algunos habían previsto”. “A los argentinos les resultan caros todavía los costos de construcción y algunos valores inmobiliarios”, agregó. Sin embargo, destacó que “hay expectativas que se cierren varios negocios inmobiliarios con ciudadanos argentinos antes de fin de año.

“Se nota un interés de argentinos por radicarse en el departamento de Colonia”, señaló Hernández, quien mencionó particularmente a las ciudades de Colonia del Sacramento, Carmelo y Nueva Helvecia “donde existe una oferta educativa privada para sus hijos”.

“Quizás por efecto de la pandemia argentinos, y también uruguayos que estaban radicados en Montevideo, buscan lugares alejados de las grandes ciudades, para tener mayor contacto con la naturaleza”, añadió.