En la sesión del jueves 8 la Junta Departamental de Colonia aprobó un proyecto de decreto propuesto por el Frente Amplio (FA) para modificar la ordenanza referida al nomenclátor que, entre otras cosas, establecía que para designar una calle con el nombre de una persona tenía que pasar al menos un año desde la fecha del fallecimiento.
El requisito impidió la concreción de una solicitud efectuada el año pasado por un grupo de vecinos de Nueva Helvecia que apuntaba a nombrar Julio Escudero −neohelvético, militante sindical bancario desaparecido en 1976- a una calle de esa ciudad, según explicó a la diaria el edil socialista José Manuel Arenas. https://ladiaria.com.uy/colonia/articulo/2021/5/ediles-de-colonia-buscan-modificar-ordenanza-para-incluir-nombres-de-desaparecidos-en-el-nomenclator/
En aquel momento “la respuesta que dio la intendencia pudo haber parecido chocante, pero desde el punto de vista jurídico es la esperada”, ya que en el departamento de Colonia regía una ordenanza de nomenclátor que establecía que “para designar una calle con el nombre de una persona, esa persona debe tener un año de fallecida”, detalló Arenas.
Ante esa situación, ediles del FA promovieron una iniciativa para que los desaparecidos durante el terrorismo de Estado [1968-1985], “que forman parte de la historia uruguaya, puedan tener sus nombres en alguna calle a modo de recordatorio”. “Nosotros promovimos esta modificación pensando especialmente en los casos de personas desaparecidas que están vinculadas al departamento de Colonia”, indicó Arenas.
La modificación aprobada por la Junta de Colonia establece “un aditivo a la ordenanza de nomenclátor que permite incorporar como nombres de calles a los detenidos desaparecidos que integran la lista oficial de la Oficina de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República”, estableció el edil frenteamplista. Esta iniciativa fue aprobada por la totalidad de los ediles del Partido Nacional y del FA; en tanto, los dos ediles colorados se abstuvieron a la hora de votar.
Consultado por la diaria, el edil Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) argumentó que se abstuvo de votar “porque no estaba claro cuál era la modificación que querían hacer a la ordenanza, ya que se presentaron cuatro proyectos distintos al respecto, y no quedaba claro si ese cambio sería para recordar los casos de colonienses”. El edil colorado aclaró: “no estoy en contra de que una calle de Nueva Helvecia lleve el nombre de Julio Escudero. La abstención fue por un tema formal”.