El edil frenteamplista Facundo Machín (Movimiento de Participación Popular, MPP) valoró positivamente que la Intendencia de Colonia haya resuelto apoyar, con recursos humanos y económicos, el trabajo de la Dirección Departamental de Salud en el seguimiento de los diversos hilos epidemiológicos de coronavirus registrados a nivel departamental, pero señaló “que eso no resulta suficiente”.

Machín recordó, en diálogo con la diaria, que el 10 de febrero ediles del Frente Amplio (FA) y el diputado de esa fuerza política Nicolás Viera se reunieron con el intendente Carlos Moreira, a quien le propusieron “un paquete de medidas para atender la situación originada por la pandemia”. “Vemos como una muy buena cosa esta propuesta que hizo la intendencia para apoyar a la Dirección departamental de Salud; era parte de lo que pedimos en aquella reunión, pero también propusimos medidas relacionadas con la exoneración de tributos municipales y la creación de puestos de trabajo”, señaló el edil.

Machín considera que la Junta Departamental de Colonia debería cumplir un papel “más activo” para “solucionar temas que se han presentado” a partir de la llegada de la covid-19. “La Junta Departamental podría hacer muchas más cosas de las que hace, especialmente la comisión de Higiene y Ambiente, que es la que atiende los temas de salud pública. No se trata de sustituir al Ministerio de Salud Pública, pero sí de ir tratando los temas de salud y colaborar como corresponde a un gobierno departamental”, aclaró.

Machín reclamó además que la Comisión de Transporte de la Junta Departamental asuma un rol más protagónico ante la “situación complicada que está viviendo la población a la hora de trasladarse entre las diversas localidades del departamento así como en el transporte urbano en Colonia del Sacramento”. “Esos temas han sido abordados en la Junta, y ahora deberían profundizarse en busca de soluciones”, subrayó.

El edil del FA cuestionó la forma en que “históricamente ha actuado la Junta Departamental de Colonia”, que “tiene la costumbre de ser censuradora y no se mete en algunos temas”. “Y no es algo que pase por determinación de los integrantes del FA; hay una quietud en la Junta que es parte de un acumulado histórico que responde a más de 60 años de gobierno del Partido Nacional en Colonia”, opinó.

Machín dijo que al legislativo departamental “no se le ha dado el valor que debería tener y se ha mantenido en el rol de avalar las cosas que suceden en la intendencia”. “Lo que baja del Ejecutivo departamental a la Junta se hace de un modo estatutario, como un trámite”, subrayó.

El edil del MPP señaló que la Junta de Colonia cumple un rol “censurador”, porque su “sistema de funcionamiento es censurador”. “La mayoría del Partido Nacional utiliza los 'suficientemente debatido' para cortar las discusiones y los 'fuera de tema' para que no podamos salirnos ni un tantito del tema solicitado para intervenir, y otras cosas más. El funcionamiento de la Junta deja gusto a poco”, concluyó.

En el actual período de gobierno la Junta de Colonia sesionó sólo cuatro veces. “Esas sesiones se realizaron a partir del 27 de noviembre de 2020, y el horizonte no está muy claro”, lamentó el edil frenteamplista.