La puesta en marcha del programa de vacunación contra la covid-19 ha sido “un desastre en el departamento de Colonia”, aseguró la diputada colorada Nibia Reisch a la diaria. La legisladora dijo que ha recibido “muchas imágenes” desde diferentes lugares del departamento de Colonia donde se han instalado los vacunatorios, en el marco del programa denominado Pueblo a Pueblo.

“Están desbordados. Ayer [lunes 24] se implementaron y ha sido un desastre la experiencia; hay mucha más gente para vacunarse que vacunas disponibles”, lamentó la diputada. La coordinación de los vacunatorios móviles está a cargo de la Dirección Departamental de Salud, encabezada por Alejandra Torres, y para Reisch ha existido un problema “de gestión” de esa repartición, que ha llevado “al colapso”.

“Colonia ha sido el único departamento del país donde se dio esta situación. Existe un problema de gestión por parte de la directora departamental de Salud, que no planificó la cantidad de vacunas que había que llevar a cada lugar en función de la gente que podría concurrir, y tampoco hubo buena planificación de los horarios”, afirmó Reisch.

Sin embargo, la legisladora eximió de responsabilidades al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y al subsecretario, José Luis Satdjian, ya que “a otros puntos del país fueron enviadas las vacunas que se necesitaban y se vacunó en tiempo y forma”.

La diputada colorada dijo que “también falló la comunicación” de la Dirección Departamental de Salud, que no explicó que “la prioridad era la gente que vive en esas localidades” en las que se instalaron vacunatorios. “Llegó gente de otros lugares y tampoco se les pidió documentación para saber si eran del departamento de Colonia”, agregó.

Al momento de vacunar, según la diputada colorada, “hay que dar prioridad a la gente del lugar y a aquellos que tengan comorbilidades y que no han podido ser agendados”.

“Fallas reiteradas”

Según la legisladora colorada, la Dirección Departamental de Salud de Colonia ha incurrido “en fallas reiteradas” en el manejo de la pandemia de covid-19, “tanto en la planificación como en la gestión; y esto no es una opinión que no esté fundamentada”.

En esa línea, Reisch recordó “las fallas en la vacunación” de los residentes y funcionarios del hogar Sarandí, de Colonia Valdense, donde “ya fallecieron cinco usuarios”.

Reisch opinó que el funcionamiento de la Dirección Departamental de Salud de Colonia debe ser evaluado técnicamente por las autoridades del Ministerio de Salud Pública. “Este gobierno se ha caracterizado por cambiar las cosas que no funcionan; por ejemplo, ya cambió al director departamental de Salud de Canelones [Wilson Pérez]”, argumentó.

La legisladora agregó que “cuando las cosas funcionan mal no hay que taparlas, sino que hay que visibilizarlas para cambiar y que empiecen a funcionar bien, de modo que se beneficie la población”. “Tengo la responsabilidad de decirlo porque mi función es buscar lo mejor para los ciudadanos del departamento de Colonia”, agregó. Finalmente, Reisch opinó que la doctora Alejandra Torres “es excelente persona y profesional, pero no siempre las personas están preparadas para la gestión pública”.

Ajustan proceso

El diputado frenteamplista Nicolás Viera también sigue de cerca el funcionamiento de los vacunatorios móviles en el departamento de Colonia. Al igual que Reisch, conversó con las autoridades del Ministerio de Salud Pública a los efectos de evitar nuevas aglomeraciones en esos puestos sanitarios.

En las últimas horas, a través de sus redes sociales, Viera comentó que Satdjian le informó que se “ajustará la comunicación”, para que “a toda la ciudadanía le quede clara la forma en que se va a instrumentar el vacunatorio móvil”. “Se va a establecer cantidad de dosis a inocular por localidad. Se priorizará a los habitantes del lugar. Y se coordinará con los municipios u oficinas de la Intendencia el mecanismo de expedición de números, para hacerlo de manera organizada y sin aglomeraciones”, adelantó Viera.