El Fondo Región Colonia (FRC) se creó en 2007. La mayor parte de sus integrantes se conoció dos años antes, durante el desarrollo del programa Colonia Social impulsado por la Intendencia de Colonia y la Universidad Claeh, con la financiación de la fundación Kellog.

Esta iniciativa pretendía conformar “mesas sociales” en las diversas localidades colonienses, algo que no logró cristalizarse. No obstante, esa experiencia permitió que varias personas que participaron siguieran pensando qué cosas podían hacer de modo conjunto. Así, ese grupo retomó las conversaciones con miembros de la Universidad Claeh, y fundaron el FRC.

Elisa García, una de las integrantes del FRC, esboza algunas de las razones que permitieron la concreción de esa idea en el departamento de Colonia. “Es muy importante la distribución territorial que tiene nuestro departamento. Cada localidad se ha hecho fuerte, porque han logrado cierta autosuficiencia, y existe un sentido de la identidad que es muy destacado”.

Además, según García, existe “una serie de valores vinculados a los índices de desarrollo humano y económico, que permiten que las organizaciones sociales no deban salir a hacer asistencialismo y puedan tener una mirada en procesos que no exigen resultados inmediatos”.

Proyecto seleccionado por el Fondo Región Colonia.

Proyecto seleccionado por el Fondo Región Colonia.

Financiación de proyectos

Desde 2007, a partir de asociaciones que ha hecho con organismos internacionales (Kellog; Global Found; Fundación Interamericana, IAF), el FRC ha financiado más de cien proyectos presentados por la organizaciones civiles del departamento de Colonia que requerían una “pequeña” asistencia externa.

Este año, en contexto de pandemia, esta organización debió “cambiar la estrategia”, comentó García a la diaria. Recordó que en 2019 el FRC obtuvo “una enmienda de fondos adicionales -100.000 dólares- por parte de la IAF, por la cual asumimos una serie de responsabilidades que estamos comprometidos a realizar, pero que tuvimos que rever y revisar por el contexto de la pandemia”.

Hace algunos meses el FRC hizo el llamado a instituciones del departamento de Colonia interesadas en recibir apoyos de hasta 80.0000 pesos para la generación de proyectos que, de algún modo, permitan recortar las distancias entre las personas que impuso la llegada de la covid-19.

Fondo Región Colonia

Fondo Región Colonia

Esa condición se incluyó una vez analizados los resultados de entrevistas que los integrantes del FRC realizaron con diversos integrantes de organizaciones civiles colonienses que manifestaron las dificultades que se instalaron en el trabajo institucional con el arribo de la pandemia.

Unas 30 instituciones acudieron a ese llamado. Uno de los requisitos que impone el FRC a las instituciones interesadas es que presenten las inquietudes en formato de proyecto, “porque es un aprendizaje que les servirá para otras instancias”, agregó Mónica Vera, también integrante del FRC. Por eso, el FRC organiza talleres de capacitación en formulación de proyectos a las organizaciones que pretenden plantear algún tipo de iniciativas en cada uno de los llamados que realiza. “Nuestra idea es convertirnos en un trampolín para que las instituciones puedan presentarse a llamados que ofrecen cifras más interesantes, porque nosotros financiamos microproyectos de hasta 80 mil pesos”, acotó García.

En base a una serie de ítems, el FRC evalúa los diferentes proyectos que se presentan. Y este año eligió ocho propuestas para desarrollarse en diversas localidades del departamento de Colonia.

Mapeo institucional

Otro de los objetivos trazados por el FRC para el 2021 es la profundización del mapeo de instituciones del departamento de Colonia que iniciaron hace un par de años. “Estamos comprometidos a hacer un tercer mapeo de las instituciones de la sociedad civil, y se nos ocurrió que, a la actualización de datos de los anteriores dos mapeos, podríamos profundizar un trabajo con un sociólogo para ver cómo afecta la pandemia a las instituciones de la sociedad civil”.

En esa línea se acordó la realización “de un estudio más profundo, con entrevistas semiestructuradas -un estudio cualitativo-, que realizará el sociólogo Leandro Sánchez”. García destacó que el profesional seleccionado, radicado en Nueva Helvecia, “tiene experiencia de trabajo voluntario en las instituciones, lo cual es significativo porque no siempre los técnicos no tienen esa experiencia”

García dijo que el FRC apunta a que los proyectos seleccionados en esta convocatoria contribuyan a mitigar “los efectos de la pandemia”. Y explicó que “seleccionamos los proyectos porque los vimos vinculados a las preocupaciones generadas por la presencia de la covid”. “Nosotros hemos visto cómo pesan esas dificultades en el trabajo interno de las diferentes organizaciones a lo largo de este tiempo”, añadió Diana Davyt, también integrante de esa organización.

En esta convocatoria, el FRC ha puesto el eje en el apoyo a los reclamos de capacitación que formularon las instituciones. En esa línea Vera comentó que han sido seleccionadas propuestas que promueven “la capacitación de las personas para el manejo de las redes sociales y de las nuevas tecnologías”, “la creación de talleres de formación laboral para estudiantes de UTU que desertaron del sistema educativo”, “la capacitación en armado de composteras y huertas”. También se financiará un proyecto que apunta a la realización de talleres con psicólogos en un hogar de ancianos, “donde la pandemia es sufrida de modo más intensa por las personas que residen en esos lugares”, mientras que en otro hogar de ancianos se financiará la construcción de “huertas a una altura que los residentes puedan trabajar en ellas”.

Además fue seleccionada una idea presentada por otro residencial de ancianos, que solicitó apoyo para la compra de “un plasma con una pantalla grande y un equipo de audio” para que los residentes tengan reuniones virtuales con sus familiares.

Además, el FRC financiará proyectos presentados por la comisión de padres de una escuela “para organizar la estación de juegos del patio de modo de evitar aglomeraciones” y de una organización de La Paz (CP) que “trabaja en la restauración de la ex Unión Cristiana, que es un centro de referencia para el pueblo, donde funciona un merendero para niños y un centro cultural”

Proyectos seleccionados por el FRC

  • “Curso práctico de soldadura básica para jóvenes y adultos”, presentado por Nueva Helvecia Ciudad taller.
  • “Nuevas formas de comunicarnos, las TIC en el Hogar”, Sociedad de auxilios Frauenverein, Nueva Helvecia.
  • “Capacitación en redes tecnológicas”, Plaza de deportes de Miguelete.
  • “Compañía psicológica en épocas de pandemia”, Asociación civil pro bienestar social de la tercera edad, Miguelete.
  • “A distancia también se juega”, Comisión de fomento de la Escuela N°119, Santa Ana.
  • “Restauración de la ex Unión Cristiana”, Comisión pro restauración de monumentos históricos nacionales de La Paz.
  • “Pastoreo orgánico”, Centro de servicio social El Pastoreo, Rosario.
  • “Futuro verde, abuelos participativos”, Asociación civil pro Hogar de ancianos Dr. Luis Mazza, Colonia.

.