El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmó el viernes 7 que la Jefatura de Policía de Colonia será reforzada con 35 nuevos efectivos, algo que venían reclamando representantes de diversos sectores políticos del departamento.

“Hemos provisto 15 vacantes y, en función de los ascensos, se proveerán otras 20 para fortalecer la cantidad de seccionales policiales que tiene el departamento de Colonia”, señaló el ministro.

Larrañaga indicó que la pandemia provocó que la Policía deba asumir nuevas funciones y, además, derivó en una importante cantidad de funcionarios afectados por la covid-19. “En la pandemia la Policía ha tenido que cumplir otras funciones aparte de perseguir a los delincuentes, como evitar aglomeraciones, trabajar en los operativos Frío Polar y en la custodia de los centros vacunatarios”, señaló.

“Son tareas añadidas en el marco de la pandemia, que ha ocupado más de 13 meses de los 14 que lleva el actual gobierno nacional”, agregó Larrañaga. Desde marzo de 2020 ha habido “cerca de 500 policías con covid-19 y hasta 1.200 en cuarentena; hoy ambas cifras bajaron a 50%: hay 250 policías con covid-19 y 710 en cuarentena”, añadió.

Servicio afectado

Actualmente, la nómina de personal a disposición de la Jefatura de Policía de Colonia está integrada por 310 efectivos que prestan tareas ejecutivas, informó el 6 de abril el jefe de Policía, Johnny Diego.

La ausencia de personal por casos de covid-19 se suma a prolongadas licencias médicas en las cuales están amparados más un centenar de efectivos colonienses -80 licencias permanentes, en un total de 108-. Diego cree que esos 80 policías no volverán a sus puestos de trabajo: “Hace un año que estoy al mando de jefatura, y algunos de ellos hace ocho años que están en esa situación”.

El jerarca policial explicó que, en contexto de pandemia, “para evitar trasiegos de personas”, “no pueden realizarse las juntas médicas para analizar cada uno de los casos”, de modo que “si esa junta los declara aptos puedan retornar a sus puestos de trabajo o, de lo contrario, pasar a retiro”. Diego sostuvo que ese tipo de situaciones “pasa en todas las jefaturas del país”.

Para el jefe de Policía de Colonia, la cantidad de policías disponible en el departamento “no es suficiente, pero el servicio se viene desarrollando con normalidad, y si tuviéramos esos 100 policías” que están en régimen de licencia médica “estaríamos bárbaro”, afirmó.