La Universidad Tecnológica (UTEC) potencia edificios y carreras en Colonia con una inversión de 450.000 dólares en equipamiento y 21 millones de pesos para obras en las instalaciones de la exdestilería de Ancap en Villa La Paz Colonia Piamontesa. Además, destinó 30 millones de pesos en obras en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

Desde su nacimiento, la UTEC pensó en aterrizar su oferta educativa en Colonia a raíz de la demanda que existía en este territorio.

El consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, contó a la diaria que ese relevamiento incluyó investigar cuál era la oferta educativa de enseñanza terciaria que había en el lugar, qué niveles educativos alcanzaba y el desarrollo productivo de la zona. “Ese era un factor crítico, por eso las carreras se adecuan a cada lugar”, señaló.

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

En el caso de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, Silveira explica que existe una “fuerte articulación con la Udelar y UTU, con un compromiso de los actores del momento”. Seis años después de su inauguración (1° de julio) en la exdestilería de Ancap en Villa La Paz, en donde se dicta la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos (LCTL), UTEC hará una inversión en el entorno de 450.000 dólares en equipos de alto porte para el fortalecimiento de la Planta Piloto del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Colonia (Cidic). También se buscará fortalecer las capacidades analíticas y de desarrollo de productos, buscando atender la demanda creciente de trabajo con la industria del sector y de la región. El lugar se amplió unos 600 metros cuadrados.

“El área nos quedó chica, por eso vamos a agregar tres equipos más que son bastante modernos por lo que necesitábamos tener un poco más de espacio”, contó a la diaria el químico Tomás López, que coordina la carrera LCTL, es investigador de la UTEC y además integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Según López, la ampliación permitirá que los estudiantes “tengan un espacio para estar sin estar en clase, para promover el bienestar estudiantil”. Además se creará un salón multifunción: “puede funcionar una clase, un salón workshop o conferencias en donde se podrán realizar concursos de quesos u otros productos lácteos”.

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

Entre los equipos que se comprarán para la Planta Piloto se destaca un secador en spray de escala piloto y equipos para análisis de polvos derivados de alimentos, como leche en polvo.

Estos equipos permitirán el estudio de ingredientes y formulaciones lácteas en polvo, y así poder trabajar en las etapas de control de calidad, así como en el desarrollo de nuevos productos y el ajuste y mejora de los procesos productivos. Los equipos forman parte de una estrategia de acercamiento y trabajo con el sector lácteo industrial uruguayo.

De esta manera, UTEC busca fortalecer las capacidades del centro instalado en La Paz para la realización de proyectos de I+D y la provisión de servicios tecnológicos al sector productivo.

Desde el comienzo de la carrera en 2014, UTEC ha invertido en las instalaciones de la exdestilería de Ancap algo así como 30.915.778 pesos en equipamiento y máquinas. Adicionalmente, se realizaron obras edilicias por unos 45.000.000 de pesos.

Escuela de Lechería

La intervención de la UTEC en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia es incluso más potente. Está prácticamente finalizado un edificio de 350 metros cuadrados que cuenta con aula de informática, aula tradicional para 50 estudiantes, aula estilo 3.0 (mesas redondas para armar), oficinas y sala de lactancia. La idea es prescindir de los contenedores que hoy funcionan como oficinas. La inversión es de unos 30 millones de pesos.

Desde el comienzo de la carrera en 2014, la inversión en equipamiento y máquinas asciende a 4.342.466 pesos. Además se realizó una inversión en la construcción de un nuevo tambo con tecnología de última generación por aproximadamente 400.000 dólares y se está trabajando en nuevas mejoras edilicias por un monto aproximado de 23.000.000 de pesos.

“En el área de producción lechera la inversión que hace UTEC en la Escuela de Lechería no es sólo para la carrera de Tecnólogo en UTEC sino un aporte al desarrollo tecnológico de la UTU de Nueva Helvecia que tiene unos 120 estudiantes. La tecnología la instaló UTEC como un aporte al desarrollo tecnológico con una visión de desarrollo de la lechería en su conjunto”, planteó Juan Ramos Rama, coordinador del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

Desde computadoras hasta software y tecnología específica de la industria lechera, todo se comparte. “Es un hito muy importante, por primera vez el país hizo una inversión muy fuerte en la formación de capital humano para la producción de leche. Sí había en la industria, pero no en la producción, que son mundos distintos. Es muy novedoso una inversión tecnológica educativa así para la comunidad valdense, un avance muy importante”, destacó Ramos Rama.

La intención de UTEC no es solamente formar para fortalecer la producción primaria de la leche con profesionales que sepan de nuevas tecnologías además de las tradicionales, sino “aportar formación a todos los niveles, incluso a trabajadores del sector productivo” y empresarios del rubro, destacó Ramos.

UTEC apuesta a la lechería en línea

El sector lechero no sabe de feriados ni vacaciones. Tampoco de pandemias. Sin importar la circunstancia, el ordeñe es una tarea diaria. Si bien algunas rutinas de trabajo cambiaron, la lechería nunca paró. Inspirado en ello, el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera organizó el ciclo de talleres en línea “La lechería no se detiene” que reunió, entre abril y setiembre, a más de 1.600 productores, técnicos, estudiantes y disertantes referentes del ámbito nacional e internacional. “UTEC apuesta a la especialización en lechería en línea y esta primera experiencia fue muy exitosa”, contó Ramos Rama. UTEC quiere aportar a todo el sector mediante la “formación de profesionales en lechería”, lo que incluye a quienes ya están trabajando y tienen sus empresas en marcha.

Otros logros en 2020 de la carrera en lechería

● Cierre del Proyecto INIA-FPTA “Más Pasto” en el que participó la carrera, que permitió sistematizar y profesionalizar la gestión de las pasturas de la Escuela de Lechería.

● Implementación del diseño experimental del proyecto “Ozono” de Universidad ORT junto a estudiantes e investigadores de Facultad de Veterinaria de la Udelar.

● Formación de grupo interdisciplinario que incluye docentes del tecnólogo para la construcción de la figura del “Gestor de pasto y pastoreo” enmarcada en la certificación de competencias profesionales

De todas partes vienen

El proceso de crecimiento en la oferta educativa fue acompañado por un aumento de la matrícula en estos seis años de gestión en Colonia y seguido, además, por el incremento de estudiantes del departamento para cursar las dos licenciaturas (La Paz y Nueva Helvecia). Esto incluye a jóvenes de Carmelo, Colonia del Sacramento, Colonia Valdense, Conchillas, Cufré, Florencio Sánchez, Juan Lacaze, La Paz, Miguelete, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Rosario, San Pedro y Tarariras.

Actualmente cuenta con 60 estudiantes activos (31 mujeres y 29 hombres) de Colonia, San José, Durazno, Fray Bentos, Paysandú y Artigas.

En 2015 31 estudiantes participaron de la LCTL (20,3% de los estudiantes de UTEC ya que en ese año la universidad contaba únicamente con cinco carreras) y 153 estudiantes en toda la universidad.

En Nueva Helvecia, en tanto, en 2015 había 11 estudiantes, correspondía a 7,2% de los estudiantes de UTEC, y en 2021 la carrera de Tecnólogo tiene 21 estudiantes: 12 hombres y nueve mujeres.

En 2015 UTEC tenía 22 estudiantes nacidos en Colonia que representaban 14,6% del total de estudiantes. Esta cifra ha aumentado hasta llegar en 2020 a los 73 estudiantes de este terruño, lo que representa 4,2% del total.

En 2021, a pesar de la pandemia, se registró un récord histórico en cuanto a matrículas. UTEC recibió a la generación de estudiantes más numerosa de su historia con 916 nuevos ingresos en todo el país, lo que completa una cifra de 4.000 estudiantes en sus diferentes sedes.

UTEC en Villa La Paz C.P

UTEC en Villa La Paz C.P

Más de 40 egresados

Hasta el momento el centro de La Paz cuenta con 21 licenciados en Ciencia y Tecnología de Lácteos. De los egresados 15 son del departamento de Colonia, cuatro de Montevideo y dos de San José.

Además varios exalumnos se han convertido en docentes de la carrera, emprendedores, o que ahora trabajan en industrias. En tanto en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia del total de titulados a mayo 2021 hay 24 tecnólogos en Manejo de Sistemas de Producción Lechera. De los egresados, nueve son de Colonia, tres de Montevideo, tres de Canelones, tres de San José, dos de Durazno, dos de Maldonado, uno de Florida y uno de Soriano.

Oferta educativa de UTEC en Colonia

La Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos (LCTL) es la primera carrera en el país que forma profesionales universitarios específicamente para la industria láctea. Fue una de las dos primeras carreras con que UTEC inició su oferta educativa (en 2014). Los egresados de esta carrera cuentan con las competencias necesarias para contribuir en procesos de la industria láctea, implementación de tecnologías, calidad, inocuidad, investigación, desarrollo e innovación de productos e ingredientes lácteos y sus derivados. Tiene una duración de cuatro años con una modalidad 50% presencial y 50% virtual.

Los egresados de esta carrera son competentes para: creación y gestión de empresas lácteas; desarrollo y control de los procesos productivos de leche y productos lácteos de acuerdo a modelos de calidad reconocidos nacional e internacionalmente; formación profesional para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada e innovación en nuevos productos de la leche y sus derivados, así como estudios sobre el mercado y los consumidores, y asesoramiento a industrias, pequeñas y medianas empresas, pequeños productores de alimentos lácteos, restaurantes, comercios y servicios sobre el manejo de productos lácteos.

La LCTL y la Licenciatura en Análisis Alimentario ofrecen desde 2021 la doble titulación y se cursan en ambas sedes de UTEC en La Paz y Paysandú. Esto quiere decir que es posible inscribirse en ambas carreras a la vez y egresar con dos títulos de grado una vez completados los créditos establecidos. De esta manera el Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC suma una opción más de formación en la región. Los cursos son dictados en las sedes de Colonia La Paz y Paysandú de UTEC, con la posibilidad de realizar un gran número de ellos a distancia.

Por su parte, el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera que se dicta en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia es una carrera conjunta entre el Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU y UTEC y tiene una duración de dos años. Está orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de los sistemas de producción lechera, con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de proactividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

En el marco de la línea estratégica Acercando Educación y Trabajo, esta carrera se brinda en la modalidad de alternancia entre las empresas formadoras y la institución educativa, a través de prácticas remuneradas.

En 2020 esta carrera realizó su primera experiencia de implementación práctica asociada a nueve tambos comerciales de la modalidad educativa en alternancia o formación dual. Con esta forma de cursado se busca acercar los mundos del estudio y el trabajo a través de prácticas remuneradas. Los estudiantes se transforman en trabajadores de los tambos y viven en las empresas. Por el contexto sanitario, el contacto progresivo con los procesos biológicos y humanos planificados para el año se condensaron en cinco meses intensos.

A este programa pueden ingresar egresados de educación media superior del Consejo de Educación Secundaria en las siguientes orientaciones: Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas, Físico-Matemática, Matemática y Diseño y planes equivalentes, y egresados de bachilleratos agrarios del CETP-UTU.