El profesor Adhemar Cordones renunció a la dirección del Centro Regional de Profesores de Colonia del Sacramento para asumir como consejero del Consejo Directivo Central (Codicen), en sustitución de Oscar Pedrozo, quien renunció a ese cargo para postularse en las próximas elecciones docentes. Ambos integran la lista docente que lideró el actual presidente del Codicen, Robert Silva, en las elecciones de 2016.

Cordones es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), especializado en adolescentes con dificultades de aprendizaje y está radicado en Tarariras, departamento de Colonia, desde hace varias décadas.

Al asumir como consejero del Codicen, Cordones valoró “la posibilidad de ingresar al ámbito en el cual se discuten las principales políticas educativas del país”, en representación de los docentes, que son “actores absolutamente privilegiados, que son quienes en el día a día del trabajo en los centros educativos hacen que esas políticas educativas fracasen o tengan éxito”.

Además, dijo que resulta “posible integrar colectivos mancomunados y luchar por principios que están más elevados que aquellas diferencias o heterogeneidades que nos imponen las opciones político partidarias”.

Además de contar con un largo recorrido como docente en diferentes instituciones educativas colonienses, Cordones ha desarrollado una activa militancia política en el Partido Socialista (Frente Amplio). Actualmente Cordones es edil suplente en la Junta Departamental de Colonia y ha sido concejal y candidato a alcalde de Tarariras.

Nueva directora en CERP Colonia

Tras la renuncia de Cordones a la dirección del Centro Regional de Profesores del Suroeste, instalado en Colonia del Sacramento, ese cargo fue asumido por la docente e ingeniera agrimensora lacazina Beatriz Costabel, quien también cuenta con un largo trayecto como formadora docente.