El viernes 6 de agosto un móvil policial concurrió hasta la oficina del Ministerio de Desarrollo Social en Colonia del Sacramento tras recibir un llamado por parte de funcionarios de ese organismo.

Un hombre, que trabajaba como artesano, concurrió a esa dependencia fuera del horario de atención al público para solicitar un pasaje de ómnibus interdepartamental; los funcionarios del Mides le pidieron que concurriera cuando la oficina estuviese abierta al público, lo cual provocó que “esa persona agarrara la puerta a patadas”, según relató a la diaria el jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego. Los efectivos policiales intentaron controlarlo: “Lo esposaron y lo llevaron al hospital para controlar que no hubiera lesiones”.

Según Diego, “en el hospital el hombre se desacató, saltó de la cama y comenzó a darse la cabeza contra el piso; hay una filmación que realizó un funcionario policial”. En esas circunstancias, “un enfermero lo quiso curar, el hombre no lo permitió, y como no se podía con él, un médico le dio un calmante”, agregó el jefe de Policía coloniense.

Una vez ingresado al hospital, el hombre permaneció sin custodia, ya que así lo determinó la Fiscalía una vez que la Policía le informara de esa detención. “Al otro día murió el hombre y hasta ahora no sabemos de qué. Y la muerte ocurrió mientras no había custodia, porque la persona no estuvo detenido ni bajo nuestra custodia”, remarcó Diego.

Sin embargo, a través de las redes sociales familiares y amigos del artesano dijeron que este murió a causa “del abuso policial” y denunciaron que “existen contradicciones” en las versiones aportadas “en su historia clínica”. “No hubo desacato frente al Mides, la Policía lo llevó a la fuerza, los partes médicos son contradictorios, y no se le permitió a la familia el reconocimiento del cuerpo. Nosotros queremos saber qué pasó. Queremos que se haga justicia”, aseguraron los allegados al artesano, en una movida que realizaron este lunes en el centro de Colonia del Sacramento.

Las acusaciones determinaron que la Policía coloniense presentara una denuncia en la Fiscalía. “Nosotros presentamos una denuncia por lo que ha acontecido en las redes sociales, porque es una denuncia contra el accionar de la fuerza pública y alguien tiene que hacer la denuncia para ver si hay delito o no”, explicó Diego. Familiares y amigos del artesano fallecido serían citados a declarar este lunes de tarde a la Fiscalía coloniense.