Este jueves 12 el plenario de la Junta Departamental de Colonia comenzó el tratamiento del proyecto de presupuesto quinquenal elaborado por el ejecutivo departamental coloniense, el cual se extenderá, en principio, al viernes 13 y lunes 16, donde se tratarán los artículos en modo particular.
En un hecho inédito en la política departamental coloniense, el inicio de la discusión del presupuesto será acompañado por una movilización de la mesa intersocial de Colonia del Sacramento, que aglutina a diversos sindicatos y organizaciones comunitarias locales. Reclaman que la Intendencia de Colonia destine mayores recursos para la atención de la crisis económica generada por la pandemia.
La iniciativa enviada por el intendente nacionalista Carlos Moreira ya tiene asegurada su aprobación, ya que la votará el oficialismo y el Partido Colorado (PC).El Frente Amplio (FA), por su parte, anunció que no cederá los votos para aprobar el proyecto de modo general.
El edil colorado Gabriel Gabbiani adelantó en diálogo con la diaria que “la posición histórica del PC ha sido votarlo afirmativamente en general y después discutir artículo por artículo”. En el tratamiento individual del articulado, el PC podrá “proponer aditivos o sustitutivos, porque creemos que el presupuesto para el primer año deberá tener un fuerte componente social, para profundizar el trabajo de paliar los efectos de la pandemia”, agregó.
Además, según Gabbiani, el próximo presupuesto de la comuna coloniense “debería promover el desarrollo de obras importantes y la creación de centros para víctimas de violencia de género, para personas con adicciones, para atención a potenciales suicidas y para la atención de las personas que deben ser evacuadas” por los desbordes de ríos y arroyos.
Los integrantes de la bancada frenteamplista anunciaron que no levantarán sus manos cuando se vote el presupuesto de modo general. El edil de esa fuerza política, Emmanuel Martínez, dijo a la diaria que “desde hace mucho tiempo en el FA decimos que existe un manejo discrecional en los recursos por parte de la Intendencia, y eso es algo que se refleja en este proyecto de presupuesto que enviaron a la Junta”. Martínez detalló que el actual gobierno departamental “blanquea situaciones muy curiosas, arbitrarias”, “no otorga recuperación salarial ni se establecen llamados a concursos para ingreso o ascensos de los funcionarios y tampoco ingresa personal, salvo el designado de modo directo por el intendente en los cargos de dirección o aquellos que cumplirán el rol de asesores directos”. El edil frenteamplista también criticó que el presupuesto quinquenal “no destine recursos suficientes para atender los impactos de la pandemia”.
El edil adelantó que el FA “intentará introducir algunas modificaciones al presupuesto” para “atender algunas situaciones que deben ser consideradas por la intendencia”. “No sé si lo vamos a conseguir, pero este es el momento de hablar y plantear las discusiones sobre temas que son muy importantes para todos”, concluyó.
Proyecto de presupuesto
El presupuesto elaborado por el gobierno departamental de Colonia para el período 2021-2025 prevé una recaudación de 15.471.086.965 pesos. En tanto, proyecta utilizar 15.152.220.303 pesos en los siguientes rubros: remuneraciones: 6.217.979.308 pesos; gastos de funcionamiento: 3.833.940.437 pesos; gastos de inversión: 4.725.270.558 pesos, y otros: 375.000.000 pesos.
En el mensaje que envió a la Junta Departamental junto al proyecto de presupuesto quinquenal, el intendente Carlos Moreira hizo referencia a la situación económica en la cual se encontraba la comuna en 2015 cuando asumió como intendente en el pasado período: “registraba un déficit superior a los 500 millones de pesos” y “se habían generado pasivos con proveedores, BROU y un fideicomiso destinado a la compra de maquinarias” que “fueron cancelados íntegramente en el curso del anterior período de gobierno registrando un superavit acumulado” hasta 2020.
Sin embargo, el año pasado el estado de las finanzas “se vio alterado negativamente por los efectos económicos y amenazas que provocó la pandemia de coronavirus” que trajo aparejado “aumento importante de desocupación, cierre de comercios, especialmente vinculados con la actividad turística”, lo cual impactó “negativamente en la recaudación de los tributos de origen departamental”.
Asimismo Moreira recordó que este año la comuna coloniense deberá hacer frente al pago de una obligación generada por la expropiación de un predio donde se construyó el nuevo Hospital de Colonia por una suma superior a los dos millones de dólares.
En función del complejo escenario económico que vive el departamento de Colonia, Moreira estableció que será “conveniente” establecer la refinanciación de adeudos, “para darle la posibilidad a aquellos contribuyentes morosos en el tributo de contribución urbana y susburbana y sus adicionales, de ponerse al día con sus obligaciones tributarias, premiando con un descuento a los buenos pagadores” para el ejercicio 2022.
Los cambios
Entre las propuestas realizadas por el ejecutivo coloniense para el presente período aparece la creación de nuevas oficinas que dependerán “orgánica y funcionalmente del intendente”. Esas nuevas dependencias serán las oficinas de Inversiones, de Género y Generaciones, de Compras, y de Bienestar Animal.
La oficina de Inversiones asesorará al ejecutivo “en el desarrollo de políticas, estrategias y planes tendientes a promover las inversiones” en el territorio coloniense así como a los inversores interesados en hacerlo; también será la oficina encargada de “implementar” las coordinaciones con otros otros organismos públicos y privados que tengan injerencia en esa área. .
La creación de la oficina de Género, en tanto, ha sido reclamada por todos los sectores políticos del departamento de Colonia. Esa dependencia abordará el desarrollo “de políticas, estrategias y planes en las áreas de mujer y familia, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, discapacitados, colectivos diversos y desarrollo social en general”; también será la encargada de llevar adelante las acciones de coordinación con otras dependencias que trabajen en esa línea.
También está prevista la conformación de una oficina de Compras que trabajará “en la optimización de los procesos de compras” de la Intendencia, y será la encargada de “coordinar acciones” con los diversos departamentos, direcciones y oficinas municipales que intervienen en los procesos de compras.
Finalmente, la oficina de Bienestar Animal asesorará al ejecutivo departamental en el desarrollo de políticas de protección de los animales y tenencia responsable de los mismos. Esa dependencia será responsable de llevar adelante las tareas de coordinación con otros organismos que permitan la realización de “castraciones masivas y gratuitas”, el sostenimiento de refugios y asociaciones de protección animal, así como campañas de “sensibilización y educación” para “concientizar a la población”, “evitar el maltrato y fomentar el bienestar de los animales” y realizar campañas de adopción responsable. En relación a las inversiones previstas para este período, “la obra proyectada de mayor importancia” se realizará en la avenida Carminillo Mederos, acceso principal a la ciudad de Juan Lacaze, donde se trazará una doble avenida, con saneamiento, veredas, ciclovía y nuevo alumbrado público. Esa inversión rondará los 4 millones de dólares. Cabe señalar que el municipio de Juan Lacaze es el único del departamento de Colonia que está gobernado por el Frente Amplio; los diez restantes están en manos del oficialista Partido Nacional.
Otras obras destacadas en el proyecto de presupuesto son el trazado de la calle Grito de Asencio en Carmelo, la reparación de la avenida Batlle y Ordóñez en Nueva Helvecia, la construcción de una piscina en Nueva Palmira y varias obras proyectadas en Rosario, Tararias, Colonia Valdense, entre otras localidades. También están previstas “reparaciones de espacios públicos, construcción de plazas y el mantenimiento de la caminería rural”.
El presupuesto también destaca que se invertirán de 2.361.991 de dólares en la compra de 4.000 luminarias.