El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este miércoles a la condena que recibió el alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, que deberá enfrentar una pena de tres años de prisión por los delitos de asociación para delinquir, fraude, concusión, cohecho calificado, falsificación ideológica y encubrimiento, junto con otras ocho personas, varias de ellas sus familiares y funcionarios del municipio de esa localidad. Durante la investigación que llevó adelante la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, se pudo comprobar que el alcalde entregaba materiales de construcción, canastas de alimentos, leña y hasta una moto incautada a cambio de votos.

El alcalde pertenece al Partido Nacional (PN), y en las últimas elecciones acompañó al intendente de Colonia, Carlos Moreira. Delgado aseguró respecto de la actuación de Sánchez que “no hay dos opiniones, hay que ser implacable”. En una entrevista con Telemundo dijo que es un hecho “condenable” y “repudiable”, y opinó que “son cosas que le hacen mucho mal a la política”.

“Hay mucha gente que hace las cosas bien y le pone todo el esfuerzo y le dedica mucho tiempo a trabajar con una comunidad, son casi héroes anónimos”, reflexionó, y añadió que “lamentablemente hay gente a la que le dan la confianza y se aprovecha de forma mal habida de esa confianza”.

Ante la pregunta de si esta condena afecta al PN, Delgado consideró que se trata de un “caso aislado”, que se analizará en la comisión de ética del partido.

La vicepresidenta Beatriz Argimón informó el martes que habló con el presidente del directorio nacionalista, Pablo Iturralde, quien le informó que el tema fue derivado a la comisión de ética: “Son las respuestas que el sistema tiene que dar inmediatamente”, dijo en rueda de prensa. Sobre la posibilidad de que el alcalde sea expulsado del PN, la vicepresidenta mencionó que eso “lo va a determinar la comisión de ética, pero supongo que va a ser la medida más grave”.

Argimón también fue consultada por el caso del intendente nacionalista de Lavalleja, Mario García, cuestionado desde el Frente Amplio por las compensaciones aprobadas en su mandato a familiares y correligionarios. “Tiene que ver, básicamente, con aspectos de la condición humana que muchas veces saltan, y lo importante es la respuesta que se dé. Así que vamos a esperar las respuestas”, dijo Argimón.

La vicepresidenta añadió: “A mí me parece que todo está en la esfera de la consideración y del estudio. Yo espero que las autoridades del partido –además de tomar conocimiento, porque no es sólo el titular de prensa, hay que ver e investigar– tomarán las medidas del caso, como corresponde”.

Argimón consideró que los controles existen “pero muchas veces fallan”. “Hay que ver los casos específicos, de pronto faltan regulaciones, y estos casos específicos muestran que faltan regulaciones”, señaló en rueda de prensa.