A pocos kilómetros del centro de la actual Nueva Helvecia, en 1876, el empresario Luis Vigni construyó un moderno molino hidráulico sobre el río Rosario. Cinco años después el emprendimiento fue tomado por las llamas. Al otro día de haberse originado aquel incendio, apareció ahogada la esposa del propietario en la presa del molino; pocas horas después se suicidó el capataz del establecimiento. Las leyendas que rodean aquellos incidentes llegan hasta nuestros días, e incluso han sido materiales para productos audiovisuales y libros.

En tanto, la estructura y las paredes de aquel establecimiento que sobrevivieron a la tragedia se conservan en el presente. Y los restos de aquel molino, por las condiciones de su estructura y por lo que representa para la localidad, fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional en 1976.

Más allá de esa declaración, el molino está instalado en una propiedad privada, por lo cual resulta necesario tener el permiso de la propietaria de esas tierras para acceder a visitarlo. Si bien la mayor parte del tiempo ese lugar ha estado abierto a las visitas, en los últimos meses el arrendatario de ese campo ha impedido la llegada de visitantes.

El grupo de voluntarios que trabajaba en el mantenimiento de esa zona, el municipio local y la Intendencia de Colonia desarrollan gestiones para lograr la reapertura ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El director general de la Comisión de Patrimonio Histórico, William Rey, dijo al periódico El Eco que procuran encontrar una salida a esa situación, y que temporalmente se permitirá el acceso al terreno durante la celebración del Día del Patrimonio y el 1° de enero.

El concejal del Frente Amplio en el municipio de Nueva Helvecia, Julio Naviliat, lamentó la clausura de las visitas a ese lugar “por el valor que tiene el molino para toda la comunidad y porque resulta un atractivo para los visitantes”, dijo en diálogo con la diaria. “Es un tema complicado, porque es un bien patrimonial en un espacio privado. Esperemos que el MEC aporte a una solución a este conflicto, ya sea por la expropiación de ese predio o por medio de otra alternativa”, indicó.