La uruguaya Mabel Molina fue la primera pasajera en descender este miércoles en el puerto de Colonia del Sacramento, que estaba cerrado desde hace 18 meses por la emergencia sanitaria. Hizo el viaje en una nave de la empresa Colonia Express.

En medio de aplausos, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, recibieron a la pasajera uruguaya que descendió en la terminal portuaria coloniense aproximadamente a las 18.30. Junto a Mabel llegaron otros 60 pasajeros.

En este primer viaje pudieron ingresar a Uruguay quienes cumplían con los siguientes requisitos: uruguayos o uruguayos residentes, extranjeros con propiedad en el Uruguay o casos de excepciones que contempla el gobierno uruguayo tales como reunificación familiar, negocios, trabajo, entre otras.

Las autoridades nacionales y departamentales dijeron que se trató de una jornada “con mucha importancia simbólica” dado que “comenzaba a normalizarse la operativa de pasajeros” entre los puertos de Colonia y Buenos Aires.

Sin embargo, el ministro de Turismo mostró preocupación acerca de la incidencia que podrá tener el costo de los pasajes y de los test de covid para los argentinos a la hora de planificar las vacaciones en el territorio uruguayo. En ese sentido, Viera adelantó que en los próximos días se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou para definir un plan de beneficios para los turistas extranjeros que lleguen a Uruguay.