La semana pasada los representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Marcos Colo y Martín Rethemías concurrieron al plenario de la Junta Departamental de Colonia. Allí, los delegados docentes plantearon la necesidad de construir un nuevo liceo público en Colonia del Sacramento.

En diálogo con la diaria Rethemías recordó que “el pedido de construcción de un nuevo liceo en Colonia del Sacramento ya lleva 10 años” y que en ese lapso “han crecido las necesidades de ampliar la infraestructura existente” para atender ese nivel educativo.

Cabe recordar que en el anterior período de gobierno la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) instaló un Centro Educativo Asociado (CEA) en el populoso barrio El General, cuya infraestructura “en principio” iba a ser destinada a un nuevo liceo en Colonia”, indicó el dirigente.

“En los papeles el CEA figura como parte de Primaria pero la gestión dentro de la institución la hace UTU”, explicó Rethemías. Y agregó que esa nueva institución trabaja “en un solo turno y que los grupos que funcionan allí no son nuevos, sino que los grupos que pierde la UTU de Colonia los gana el CEA, por lo cual se trasladan los grupos y no se crean otros nuevos para atender la demanda”.

Rethemias dijo que “resulta necesario que exista el CEA, pero esa institución no vino a cubrir las necesidades edilicias y educativas de la enseñanza media en Colonia”.

La educación pública media en Colonia del Sacramento es atendida, fundamentalmente, por los liceos 1 y 2, que tienen 2.100 y 700 estudiantes, respectivamente, y por UTU, que tiene 1.000 estudiantes matriculados, detalló. En el caso del Liceo 1, ubicado en el centro de esa ciudad, funcionan grupos de bachilleratos que tienen más de 40 inscriptos, agregó Rethemías.

El dirigente de la enseñanza dijo que “los problemas de infraestructura crecen, porque también aumenta la población en Colonia del Sacramento ya que existe un crecimiento sostenido a partir de la migración que llega desde otros departamentos del país; además, Colonia es el quinto departamento del país con cantidad de personas menores de edad”.

Según el dirigente, ANEP cuenta con un terreno apto para la construcción de un nuevo liceo en esa ciudad “ubicado en el parque Otto Wulff, que fue cedido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con ese destino”.

El planteo de Fenapes fue apoyado por la Junta Departamental de Colonia, quien resolvió solicitar la concreción de esa obra a ANEP y al Poder Ejecutivo, entre otros organismos.

“La realidad de la superpoblación a nivel de enseñanza media en Colonia del Sacramento seguirá presente hasta tanto no se construya un nuevo liceo, porque la matrícula de alumnos crecerá aún más en los años venideros”, concluyó el delegado docente del gremio docente.