El edil colorado Gabriel Gabbiani pidió información a la Intendencia de Colonia sobre las prórrogas de la concesión y las goteras en la plaza de toros del Real de San Carlos, que fue reinaugurada el 9 de diciembre con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el intendente Carlos Moreira, entre otras autoridades.
El representante del sector Ciudadanos planteó dudas sobre el proceso de selección de un gestor para el complejo mediante una licitación pública de carácter internacional.
La apertura de ofertas estaba prevista para el 20 de octubre de 2021, luego se prorrogó para el 30 de noviembre y finalmente se postergó, una vez más, para el 15 de marzo. “Tenemos dudas de cuáles fueron las causas por las cuales se procedió a llevar adelante estas dos prórrogas”, declaró a la diaria.
En un comunicado del 14 de octubre, la Intendencia de Colonia divulgó la prórroga de la apertura de la licitación pública internacional 01/2021 para la explotación comercial de la plaza de toros, mediante Resolución 884/021, a solicitud de dos empresas que ya habían comprado los pliegos.
“Nosotros queremos saber cuáles son esas dos empresas, cuál es su nombre, razón social y rama de actividad. Entendemos que si esas dos empresas no estaban en condiciones en el primer llamado de presentar la documentación requerida, había otras que sí tenían la documentación en orden. Entonces estas empresas fueron perjudicadas porque la ampliación de la prórroga no correspondía”, advirtió el edil colorado.
En aquella primera instancia se anunciaba que la apertura quedaba fijada para el 30 de noviembre. El 25 de noviembre, sin embargo, la comuna coloniense informó de una nueva prórroga hasta el 15 de marzo de 2022.
Gabbiani cuestionó al Ejecutivo comunal porque “no informó si era a solicitud de dos empresas que habían comprado los pliegos o de más empresas, o por qué modificaron el pliego de condiciones”.
“Lo cierto es que esto se ha extendido cuatro meses y pico y todavía no sabemos lo que va a pasar con esta adjudicación”, cuestionó. El dirigente colorado quiere conocer además quiénes integran la comisión asesora de adjudicaciones que tomará la decisión.
Pedido de informes por “filtraciones”
Gabbiani enviará además otro pedido de informes por el estado edilicio de la plaza, en particular por la filtración de agua en una de las instalaciones remodeladas. La Intendencia de Colonia decidió suspender las visitas a la plaza de toros por una filtración de agua hacia el local en el que funciona el museo.
Tras las intensas lluvias, las instalaciones se cerraron por una semana para habilitar que una empresa constructora repare la filtración de agua y lleve a cabo el estudio correspondiente para evitar nuevas filtraciones.
El arquitecto Walter Debenedetti, que estuvo a cargo de la obra, dijo la semana pasada a Radio del Oeste de Nueva Helvecia que se trató de “un tema menor para una obra de tal magnitud”. Además, dijo que los ascensores también fueron sometidos a tareas de mantenimiento. “Por seriedad y precaución, se quiere trabajar sin público. Salvo el tema puntual de las goteras en ese local, el resto está sin inconvenientes”, aseguró. Este miércoles retomaron las visitas al predio y se continuará trabajando para solucionar los inconvenientes que se puedan generar con el sellado de las filtraciones. Gabbiani dijo que son varias las filtraciones y opinó que deberían tomarse un tiempo prudencial para solucionar el problema.