La dirección del grupo brasileño Marfrig, en acuerdo con la Asociación Laboral del Personal de Establecimientos Colonia (Alpec), resolvió este miércoles detener las actividades en el Frigorífico de Tarariras por la situación sanitaria y el aumento de los casos de covid-19.

Estiman que hay unos 600 trabajadores afectados entre los casos positivos y quienes están en cuarentena.

El corte de actividades se resolvió para frenar la generación de nuevos contagios, explicó a la diaria el dirigente sindical Mariano Eber. Esperan retomar las actividades dentro de siete días.

Los casos positivos entre el personal del establecimiento comenzaron hace dos semanas y la situación fue empeorando con los días. En el frigorífico trabajan 840 personas.

“Día a día se fueron sumando los compañeros afectados con la enfermedad hasta llegar a un momento en que se tornó complicado entre el ausentismo y el covid-19; llegamos a tener 250 trabajadores afectados. Desde el sindicato estábamos en constante monitoreo de la situación junto con la empresa, hasta que este miércoles se decidió hacer una ventana sanitaria hasta el 1° de febrero cuando arranca la faena”, agregó el sindicalista.

Durante estos días los funcionarios de faena estarán bajo un régimen de seguro de paro parcial; “porque ellos ya venían perdiendo jornales y estos días les alcanza para hacer uso de ese sistema”. Para el resto del personal afectado se trata de “una parada extraordinaria”, explicó Eber.

Además, para compensar los jornales perdidos, la empresa se comprometió a otorgar un préstamo de 10.000 pesos “a los trabajadores que lo soliciten, que se pagará en cuotas, para poder paliar la situación”.

La empresa y los trabajadores analizarán la próxima semana cómo será el proceso de reincorporación al trabajo. “Vamos a hablar con la empresa, se va a evaluar la situación y esperemos que esto mejore para poder comenzar a trabajar nuevamente”, añadió el sindicalista.