Cada 17 de octubre, desde hace más de 50 años, en La Paz se lleva a cabo la Fiesta de las Antorchas, en la que cientos y cientos de personas caminan por las calles del pueblo portando artefactos cargados de pequeñas llamas. La imagen que genera ese peregrinar se ha convertido en un atractivo para personas que llegan desde diferentes puntos del país y del exterior para participar.

Jorge Long formó parte del grupo de chiquilines que inauguraron esa celebración y continúa al firme en cada una de las marchas.

“El año del centenario de la fundación de La Paz, en 1958, a un grupo de muchachos se les ocurrió prender antorchas y dar vueltas alrededor de la plaza. Con esos hongos que se usan en el campo armamos unas antorchas, les pusimos querosén y dimos vuelta a la plaza”, recuerda.

Aquellos jóvenes eligieron recrear en el aniversario de la fundación de La Paz lo que había ocurrido en 1848 cuando se decretó la libertad civil de los valdenses. “En el Piamonte todos los 17 de febrero se hacían fogones en los valles para recordar el día de la emancipación. Entonces la idea de hacer esa marcha acá vino de la tradición en el Piamonte”. Año a año se siguió haciendo, y la marcha fue cada vez más grande. “En la dictadura no nos permitieron hacerla todos los años, pero una vez que se terminó empezamos de nuevo y ahora viene mucha, mucha gente. Ahora La Paz también es conocido por el lugar donde se hace la marcha de las antorchas”, valora Long.

Con presidente

Esta noche la Fiesta de las Antorchas arrancará a las 20.00, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.