El sábado 8, el plenario departamental del Frente Amplio (FA) se reunió en Colonia del Sacramento y, entre otras cosas, analizó “el ingreso de varias personas” como funcionarios de la Intendencia de Colonia, según comentó el edil de la lista 1001, Carlos Fernández, a la diaria.

Tras ese encuentro, la coalición de izquierda emitió un comunicado en el que “rechaza enfáticamene el ingreso por designación directa de militantes del Partido Nacional (PN) a la Intendencia de Colonia y municipios”, y reclamó “ámbitos de negociación para regularizar el ingreso de funcionarios respetando lo establecido en el Estatuto del Funcionario Municipal”. Para el plenario del FA de Colonia, “el llamado a concurso y/o sorteo genera transparencia e igualdad de posibilidades para los vecinos del departamento”.

Al ser consultado acerca de la cantidad de personas que habrían sido designadas directamente por el gobierno departamental coloniense en los últimos meses, Fernández dijo: “Sabemos que fueron designadas una o dos personas por municipio”, salvo en Colonia Miguelete, donde la contratación de personas se habría hecho mediante el procedimiento de sorteo. El edil indicó que en el municipio de Juan Lacaze -el único gobernado por el FA- “la intendencia designó a un militante de la 904”, lista que responde al intendente Carlos Moreira.

El edil cuestionó que la comuna coloniense “contrate directamente a personas que están vinculadas al Partido Nacional” para cubrir vacantes, “sin hacer llamados abiertos a sorteos o concursos”. “No está mal que la intendencia contrate personal si existieran vacantes para cubrir; realizamos este cuestionamiento porque no existen las mismas posibilidades de ingreso al trabajo para todos los colonienses, sino que se trata de una cuestión clientelar”, estableció.