Si se resuelve hacer referencia a los edificios históricos que existen en el departamento de Colonia, la antigua casa de Daniel Armand Ugon, emblemático pastor y promotor del desarrollo de Colonia Valdense, resulta ineludible.

A pesar de su valor patrimonial, la antigua vivienda del pastor, también conocido por ser un gran impulsor de la enseñanza secundaria en ese departamento, no se encuentra en el mejor de los estados posibles.

Por ello, hace un par de años un grupo de personas se reencontraron con la idea de recuperar la casona de la familia Armand Ugon–Rivoir, que pertenece al hogar de ancianos de esa comunidad religiosa.

Actualmente la comisión la integran siete personas, de diversas generaciones. Entre ellas se encuentra Myriam Sappe, una italiana que reside hace más de un año en Colonia Valdense y que, en diálogo con la diaria, asegura que “es increíble lo solidarias que son las personas en esta ciudad”.

El trabajo desarrollado por esa comisión ha dado sus frutos, y el sábado 12 de noviembre, la Casona Armand Ugon–Rivoir abrirá sus puertas a toda la comunidad con una jornada que contará con diferentes actividades: espectáculos musicales, exposiciones artísticas, feria de artesanos locales y venta de comidas. Para llegar a este día, la comisión realizó diferentes actividades para que la Casona vuelva a ser habitable.

Sappe explicó que lo fundamental para la comisión es que “podamos explicar un poco el legado del servicio que históricamente tuvo la familia en la comunidad, con propuestas educativas y culturales, con la idea de acompañar un desarrollo integral de las personas que viven en Valdense”.

Dentro de esta idea de reestructura y apertura de La Casona de la familia Armand Ugon–Rivoir tuvo lugar un proyecto estudiantil de extensión universitaria en el cual los estudiantes de Arquitectura Felipe de los Santos Moreira y María Victoria Baridón, junto a la estudiante de Archivología Carmela Fernández Celano, trabajaron bajo la supervisión del arquitecto Álvaro Soba, realizando entrevistas, recopilando testimonios y experiencias en torno a ese espacio.

Foto: gentileza Comisión dela Casona Armand Ugon–Rivoir.

Foto: gentileza Comisión dela Casona Armand Ugon–Rivoir.

La recuperación edilicia es lo próximo que se viene. “Presentamos un proyecto a la Iglesia Valdense en Italia para intentar recuperar la infraestructura de la casona, que hace diez años que está deshabitada”, dijo Sappe.

En Italia, la Iglesia Valdense financia proyectos locales y de todas partes del mundo, mediante un fondo denominado Ocho por Mil. Los recursos destinados este año a la Unión de Iglesias Metodistas y Valdenses ascienden aproximadamente a 47 millones de euros.

La comisión de La Casona se presentó y recibieron la buena noticia de que serán los próximos en recibir la financiación. “En los próximos meses comenzamos la primera fase de las obras de trabajo”, afirmó, entusiasmada, Sappe.

La Casona requerirá varias etapas de trabajo. “Esta primera parte de las obras será para mantenerla y que no se siga viniendo abajo”, comentó.

“Las modificaciones y los arreglos se van a hacer en función del sueño que tengamos en La Casona, por eso la importancia de construirla en conjunto”, afirmó Sappe. Y concluyó que Colonia Valdense “tiene una sociedad increíble para este tipo de cosas. Todos ayudan, todos piensan y se involucran. Es muy gratificante”.