Según informaron medios de Florencio Sánchez y pudo confirmar la diaria, tras permanecer 14 meses en prisión, el fin de semana fue liberado el exalcalde de esa localidad, Alfredo Sánchez, quien fuera condenado en el marco de la Operación Corruptio junto a varios familiares suyos por delitos contra la administración pública. De los seis condenados por esta causa, el exalcalde, también conocido como El hombre de las mil gauchadas, era el único que permanecía en prisión.

Cabe recordar que en setiembre del año pasado, tras una investigación desarrollada por la fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, la Justicia condenó con prisión a siete personas, además de dos personas que fueron condenadas sin prisión. Entre los condenados no había nadie con antecedentes penales.

Los hechos

Entre los delitos asignados aparecen la asociación para delinquir, fraude, concusión, cohecho calificado, falsificación ideológica y encubrimiento. La investigación comenzó a partir de una denuncia que se realizó en diciembre de 2018 en la seccional de Florencio Sánchez, en la que se advirtió que el Municipio estaba entregando motos incautadas por inspectores de tránsito a personas que no habían pagado la multa correspondiente.

En la investigación, la fiscalía pudo constatar que Sánchez efectivamente le entregó a un muchacho una moto Winner modelo CG 125 que le habían incautado inspectores de tránsito por circular sin casco y con la libreta vencida. El alcalde le devolvió la moto a cambio “de que le consiguiera votos”.

El dueño de la moto declaró esto ante la Policía en una segunda instancia, ya que en su primera comparecencia ante la policía aseguró que no había reclamado la moto incautada. Según pudo comprobar la fiscalía, cuando el alcalde se enteró de que la Policía estaba averiguando por el destino de la moto Winner, amenazó al muchacho con denunciarlo por robar el birrodado del predio del Municipio.

La fiscalía también constató que el alcalde Sánchez y otros funcionarios de su oficina utilizaron recursos públicos para sus campañas electorales y para provecho propio. Canastas de alimentos, pasajes de ómnibus, materiales de construcción y hasta leña de predios municipales se entregaron a militantes de su candidatura.

En la investigación, que incluyó la interceptación de decenas de llamadas telefónicas entre los involucrados, se comprobó que funcionarios municipales llevaron materiales de construcción a la casa de uno de sus hijos, también condenado por Fleitas, junto a su esposa. El balasto y los vehículos que lo trasladaron pertenecían al Municipio y la operativa se realizaba “temprano en la mañana” porque “había poca gente”, según consta en la investigación judicial.

Otro de los episodios investigados tiene que ver con la clausura del “boliche del Maseta”. Sánchez se comunicó con el dueño del local y le dio instrucciones precisas para evitar la inspección de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia. Ambos conversaron con “preocupación” sobre la “rectitud” de los encargados de esa dependencia y acordaron cerrar el local “dos o tres días” para evitar una clausura definitiva y luego “continuar con el negocio”.

Con apoyos

Cabe recordar que a pedido de la Junta Departamental de Colonia, en un proceso que tuvo varias idas y vueltas, el Senado aprobó iniciar un juicio político a Sánchez, con el objetivo de destituirlo de su cargo e impedirle que compita en el próximo ciclo electoral. Y si bien en octubre del 2021 Sánchez renunció al Partido Nacional, en las últimas elecciones de jóvenes de ese partido una agrupación de jóvenes participó en respaldo al exalcalde.

En un comunicado de prensa, los integrantes de esa agrupación explicaron que “ante la conocida situación de nuestro líder, decidimos proponerle hace un tiempo atrás a Alfredo nuestra voluntad de participar en los próximos comicios de la juventud del Partido Nacional, representando a la que es nuestra agrupación y la suya propia”, y que, tras “extensas y fructuosas charlas, Alfredo nos autorizó y dio su pleno respaldo para que se diera nuestra participación”. En esa instancia electoral interna la agrupación de jóvenes que reivindica a Sánchez resultó victoriosa en esa localidad, a pesar de la situación en la cual se encontraba su referente.