Finalmente, el miércoles 8 la Intendencia de Colonia confirmó la realización de las Llamadas 2023 en la capital departamental, revirtiendo la postura original anunciada por el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, hace un par de semanas. El jerarca había declarado que el gobierno coloniense “va a estar ayudando a los carnavaleros del departamento”, dado que en las distintas localidades “se realizan actividades y queremos estar presentes”; por eso, “las Llamadas 2023 las hemos dejado sin efecto”.

Tras esas declaraciones, surgieron reclamos para que la comuna reviese esa posición. Miembros de 15 comparsas de varias localidades del departamento se manifestaron a través de una nota en la cual expresaron que “este evento cultural es el principal encuentro de comparsas de todo el departamento, siendo el epicentro y fiesta del candombe departamental”. La suspensión, señalaban, “vulnera los derechos de los artistas e imposibilita mostrar su trabajo, el cual preparan durante todo el año, invirtiendo tiempo, energías, recursos y dinero”.

Confirmación de las Llamadas 2023

En miércoles 14 representantes de comparsas de diferentes localidades de Colonia se reunieron con las autoridades departamentales. Allí, el intendente Carlos Moreira expresó que “las llamadas de Colonia sí se realizarán en 2023, como se venían haciendo antes de la pandemia, con conjuntos del departamento, para fortalecer la identidad cultural del candombe”. El jefe comunal señaló que la intendencia escuchó “la voluntad de las comparsas y el interés de la población para que se realicen”.

La fecha fijada en común acuerdo es el sábado 4 de febrero de 2023 a las 21.00 y el lugar será la avenida Artigas de Colonia del Sacramento.

En diálogo con la diaria, el director de la cuerda Alma Lubola de Nueva Helvecia, Leonardo Quesada, dijo: “estamos muy contentos de que se haya podido revertir la situación que se había presentado en un primer momento”, dado que lo que representan las llamadas para todas las comparsas del departamento “es muy especial”. La reunión se dio “en muy buenos términos”, expresó Quesada, y agregó que las autoridades municipales reconocieron “el trabajo que hacen todas las comparsas”.

El director de Alma Lubola confesó que “no esperaban la decisión de la intendencia de no hacer las llamadas” y que ahora con la aprobación “deben estar a la altura y demostrar el trabajo que realizan durante mucho tiempo para esa noche”.