En junio los blocks quirúrgicos de los hospitales de Juan Lacaze y Rosario fueron cerrados transitoriamente por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), debido a “problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios” señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”, según detalló un comunicado emitido por ese organismo.
Tras esa determinación, autoridades de ASSE, trabajadores de la salud, miembros de organizaciones sociales y legisladores colonienses, se han reunido para analizar las posibilidades de reapertura de esos servicios.
Luego del comunicado que informaba la decisión del ejecutivo, funcionarios de la Dirección de Arquitectura de ASSE visitaron esos blocks e informaron que “el de Juan Lacaze requiere obras menores, mientras que en Rosario deberían hacerse obras mayores”.
La semana pasada, la diputada colorada Nibia Reisch, sostuvo que le “volvió a insistir” por la reapertura del quirófano del Hospital de Rosario al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. “El fundamento principal” de este pedido, dijo Reisch, es que el hospital “se encuentra en una ubicación geográfica excelente, cuenta con un radio de acción en toda la zona este del departamento y atiende a una cantidad importante de usuarios”.
Además, la diputada expresó que si bien el costo de mantenimiento y reformas necesarias para obtener la reapertura de estos blocks “es una realidad”, afirmó que “también es una realidad que ASSE cuenta con 1.100 millones de dólares de presupuesto anual”.
La representante de la base rosarina de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Magalí Viera, dijo a la diaria que los “funcionarios de arquitectura de ASSE no han visitado nuevamente el block de Rosario” y que, por lo tanto, en junio se cerró “absolutamente todo”. De ese modo, Viera negó lo dicho por el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, acerca de la posibilidad de que se reanuden las “cirugías menores” en esos centros asistenciales.
“Este año vamos a terminar sin block y seguiremos durante varios meses de esta manera”, ya que “el block de Rosario es viejo y necesita inversión”, lamentó Viera. La funcionaria expresó que hay una situación delicada que influye directamente en los usuarios ya que “no tenemos convenios con ninguna prestadora de salud privada”. “Nuestros pacientes quedan boyando, sin atención”, añadió.
En tanto, en Juan Lacaze la situación es diferente ya que allí ASSE tiene convenio con el Círculo Católico, que ha sido criticado por el diputado del Frente Amplio Nicolás Viera. “ASSE beneficia al Círculo Católico a la hora de contratar servicios en el departamento de Colonia”, afirmó el legislador.