Un grupo de padres de alumnos y docentes de UTU de Tarariras, en el departamento de Colonia, reclaman la implementación del curso de bachillerato de Educación Media Tecnológica (EMT) de Informática. En febrero, 19 jóvenes se habían inscrito para cursar esa modalidad, y a pesar de ello las autoridades educativas resolvieron que no se implementara. Ese curso, además, había sido solicitado por el Equipo de Gestión y la Comisión de Padres de esa institución educativa “para brindar respuesta a la necesidad de continuidad educativa para los estudiantes de los cursos de FPB Informática y también para estudiantes de secundaria”, señala un documento emitido este miércoles por la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

Allí se señala que el grupo de egreso de FPB Informática “no tuvo desvinculaciones durante el año 2021 en plena emergencia sanitaria” y que “este curso de Informática sería la única opción en Tarariras de bachillerato en el área técnica”.

Si el curso no es abierto “no hay dónde reubicar a estos estudiantes dentro de la localidad, aparte de la oferta del liceo local”. “Hay un arraigo muy importante de estos estudiantes con la institución y se suma la dificultad del transporte público, que hace muy difícil dirigirse a otra localidad”, añade la comunicación.

A pesar de las condiciones favorables para la puesta en marcha de ese bachillerato, estas “no fueron tenidas en cuenta por parte de las autoridades. “Todo el trabajo que se realiza para sostener las trayectorias educativas” en Tarariras “no es considerado a la hora de la confirmación de los grupos”, algo que también “se vive en otros centros del departamento”, concluye el comunicado de Afutu.