Este domingo se conmemora un nuevo Día de los Trabajadores, y en el departamento de Colonia se realizarán actos en distintas localidades. Colonia del Sacramento, Nueva Palmira, Carmelo y Juan Lacaze tendrán actos con oratorias, lecturas de proclamas, donde estarán presentes varios reclamos a los gobiernos locales, departamental, y nacional.

En diálogo con la diaria, el referente del plenario departamental del PIT-CNT, Gustavo Robatti, dijo que este 1° de Mayo “será diferente”. “Nos retrotraemos cada vez más a la década del 90, cada día con mayor informalidad, con más accidentes laborales, con un castigo al trabajador de trabajar más años y cobrar menos” aseguró. Y agregó que “hoy los jubilados y pensionistas son los que más sufren la flaca negociación colectiva”.

Para el gremialista coloniense, el gobierno “protege diariamente a los malla oro y desprotege a los trabajadores”, y puso como ejemplo la eliminación de “la bancarización de los sueldos” aprobada en la Ley de Urgente Consideración. En relación a lo que acontece en el departamento de Colonia, Robatti dijo que “campea la informalidad en el turismo, porque fue devastado por la pandemia, y en la construcción, porque no hay proyectos de inversión públicas ni privadas”.

Acto en Juan Lacaze

Bajo la proclama “Por la unidad de quienes movemos la rueda, contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario, en defensa de la seguridad social”, este 1° de Mayo se realizarán actos en diferentes localidades del departamento de Colonia.

Juan Lacaze, la vieja localidad proletaria coloniense, será sede de esas actividades. “El acto lo realizaremos a las 10.30 frente a la Agremiación Obrera Textil (AOT), que es un espacio muy importante y significativo para toda la clase obrera de la ciudad”, dijo, en diálogo con la diaria, Sthefany Pérez, delegada de Fenapes en el Plenario Intersindical de Juan Lacaze.

“Como plenario nos venimos reuniendo en el local y estamos trabajando para recuperar ese lugar tan emblemático”, agregó la docente. Comentó que este acto se enmarca “dentro de una serie de actividades que ponen en manifiesto el interés del plenario en reacondicionar la sala de reuniones del antiguo gremio textil”, así como en instalar una biblioteca “sindical y popular”.

Consultada acerca de cuáles serán los reclamos de los gremios docentes en esa instancia, Pérez dijo que “estamos ante una reforma educativa histórica, y como federación denunciamos recortes presupuestales que dejan consecuencias nefastas para la educación pública”. “Estamos trabajando con grupos superpoblados de estudiantes, con falta de trabajo para los docentes y con un recorte de horas históricas”, agregó.

Reclamos locales y nacionales en Carmelo

El domingo 1°, a las 10.00, en Carmelo, se realizará el acto en el espacio 1º de Mayo, en el puerto de la ciudad.

En diálogo con la diaria, Karina Sosa, coordinadora del Plenario Intersindical de Carmelo, dijo que “hoy más que nunca tenemos que demostrar y hacer ver los sistemas que han aplicado desde el gobierno a nivel económico y lo regresivos que han sido para la sociedad”.

“La población viene padeciendo esta situación; mientras el capital ha aumentado sus ingresos, el trabajador ha tenido, mes a mes, rebajas salariales”, agregó.

Sosa pertenece a la plantilla de trabajadores del Banco de Previsión Social, y participa en el plenario desde el sector público.

Consultada sobre la participación de la sociedad carmelitana en esta fechas, Sosa dijo que “la convocatoria histórica en Carmelo reúne siempre a las mismas personas”. Por ese motivo, este año “tratamos de abrir y colectivizar un poco más la convocatoria a otros espacios”. “Hay colectivos que se sienten identificados con la situación actual de la ciudad y tratamos desde el plenario que se sumen al acto”, explicó. Sosa comentó que el plenario carmelitano convocó a “colectivos de la cultura, además de hacer extensiva la participación a los jóvenes, donde siempre tenemos un vacío que es difícil de llenar y debemos de comprometernos a masificar”.

Sosa se refirió además al ámbito local y los reclamos hacia el municipio de Carmelo. “Los compañeros de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea [FTIL], llevan dos años de conflicto, de una lucha permanente y sostenida que han tenido dificultades hasta en el cobro de los salarios”.

Sobre lo que le compete al municipio, la coordinadora se refirió a los trabajadores de los Jornales Solidarios y dijo que “vemos una carencia total de seguridad en el trabajo. De la manera que los transportan, sin ningún tipo de prevención. Llevan a los trabajadores como ganado”, aseguró.

“Es poco atractiva y está bastante decadente la apariencia que tiene hoy Carmelo. Todos estos temas los vamos a tratar en el acto del domingo”, cerró Sosa.

Actos en el departamento

Colonia del Sacramento: Plaza del Reloj, domingo 11.00
Juan Lacaze: Agremiación Obrera Textil (AOT), domingo 10.30
Carmelo: Espacio 1 de Mayo (Puerto Carmelo), domingo 10.00
Nueva Palmira: Plaza Artigas, domingo 10.00