En una carta enviada a la Dirección General de Educación Secundaria, la comunidad educativa del liceo Daniel Armand Ugón (DAU) de Colonia Valdense expresó “preocupación” por la numerosa cantidad de estudiantes que forman parte de algunos grupos de bachillerato de ese centro educativo, especialmente grupos de quinto año.

La nota señala que en el inicio del presente ciclo lectivo se percibió “el problema de la superpoblación”, y detalla que el “5° CB cuenta con 39 estudiantes en lista, con la posiblidad de que se sume alguno más”. Asimismo, los firmantes de ese reclamo recordaron que el equipo de gestión de ese centro educativo intentó dividir los grupos pero no lo lograron puesto que para Secundaria, este año, “se utiliza otra paramétrica”.

Los integrantes de la comunidad educativa del DAU expresaron que “desde la práctica docente podemos afirmar que trabajar con grupos tan numerosos afecta negativamente las condiciones de enseñanza-aprendizaje, ya que los estudiantes se distraen con mayor facilidad” y que “lo más grave es la atención personalizada que se puede brindar a los mismos, que con estos números se vuelve una expresión de deseo más que algo que se pueda llevar a la práctica”.

Asimismo, indicaron que el proceso educativo se vio resentido “por la interrupción de la presencialidad” provocada por la pandemia los años anteriores y que, ahora, “con grupos sobrepoblados”, quienes “más se ven perjudicados son los jóvenes vulnerables y con dificultades de aprendizajes”.

“La educación es un derecho” que “no puede gestionarse con la lógica del mercado” en base “a paramétricas como si fuese una empresa”, asegura la misiva, y recuerda que esa institución coloniense cuenta con espacios disponibles y docentes “dispuestos a tomar las horas que se generen con la división, garantizando la continuidad educativa”.