El miércoles 6 de abril, a las 19.00, será inaugurada la muestra Josefa vuelve a casa en el Museo Espacio Español de Colonia del Sacramento, ubicado en San José 156.

Esta exposición es organizada por la Dirección Departamental de Cultura de la Intendencia de Colonia y el Museo Histórico Nacional, y significará que, por primera vez, la pintura “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”, realizada en 1854 por la artista coloniense Josefa Palacios, llegue a esa ciudad.

Algunos datos de la artista

Según relató el historiador coloniense Sebastián Rivero en una nota publicada en la diaria, no consta la fecha de nacimiento de Claudia Josefa Palacios González. En el censo de Colonia hecho en 1836, figuran en la calle Real dos Josefa Palacios, una de 38 años y la otra de 16 años. El periódico El Comercio del Plata de 1849, citado por el historiador Augusto Schulkin, expresa que la pintora fue una niña precoz, que a los doce 12 manejaba con soltura tanto el lápiz como el pincel.

Este dato, además de su casamiento a mediados de la década de 1850 con el abogado español Manuel Gómez de la Gándara, llevan a deducir la juventud de Josefa Palacios en esos años, lo que hace más probable asumir que tendría 16 años en 1836 y que nació en 1820 (su fallecimiento en 1881 o 1882 –se desconoce el acta de defunción– vuelve más verosímil esta hipótesis). Luego de casarse vivió en Montevideo y más tarde se trasladó a Buenos Aires.

En su juventud practicó el arte de la miniatura y en 1854 realizó un lienzo de tema histórico sobre el desembarco de los Treinta y Tres Orientales. A diferencia del cuadro de Blanes, el desembarco no ocurre en la playa sino en un monte, paisaje que Jorge Frogoni considera más fiel a la verdad histórica del episodio. De 970 x 1.220 mm, su técnica algo ingenua e improvisada carece de la perfección académica de la de Blanes, aunque se destaca su vitalidad y frescura.

Josefa Palacios retrató también al poeta Francisco Acuña de Figueroa, que se declaraba su admirador. Sus cuadros no llevan firma ni fecha de realización, por lo que se hace difícil identificarlos.