El miércoles 13 falleció en Brasil el director teatral Hugo Rodas Giusto, según informó el periodista lacazino Luis Udaquiola en sus redes sociales. Rodas nació en Juan Lacaze en 1939 y se radicó en Brasilia en 1975, donde desarrolló una intensa y exitosa actividad artística.

Hace tres meses Rodas retornó a Juan Lacaze en el marco del rodaje de un documental que en ese momento se estaba desarrollando sobre su trayectoria.

En una entrevista realizada por La voz de la arena, Rodas se definió como una persona “educada en Uruguay y realizada en Brasil”. Udaquiola recordó que entre los muchos premios obtenidos por Rodas se destacan los trofeos del Servicio Nacional de Teatro (1977) al mejor espectáculo infantil por Os Saltimbancos, y el Premio Shell (1997) por la dirección de Doroteia, junto a Adriano y Fernando Guimarães.

También fue designado comendador y funcionario de la Orden del Mérito Cultural de Brasilia (1991 y 1992), así como Ciudadano de Honor de Brasilia (2000). Además, recibió los títulos de Notório Sabre en Artes Escénicas (1998) y de Profesor Emérito en 2014, ambos de la UnB, donde se desempeñaba como profesor-investigador. “Con lo loco que soy me han conferido todos esos honores, ¡es un absurdo!”, dijo Rodas respecto de las condecoraciones recibidas.