El viernes 22, a las 19, en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento se desarrollará el primer Encuentro de Familias Diversas, actividad organizada por el colectivo Colonia Diversa, con el apoyo de la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Desarrollo Social. “La idea principal es generar un espacio en nuestro colectivo, no precisamente de militantes, sino que esté abierto a toda la comunidad” expresó al respecto Maxi Olaverry, politólogo, referente de Colonia Diversa.

Olaverry formó su familia junto a Sebastián Flores y desde agosto de 2021, tienen en adopción a una niña y un niño de cinco y seis años, respectivamente. “Cuando adoptamos a nuestros hijos, muchas personas comenzaron a preguntarnos y a querer saber un poco más”, relató Olaverry. Y agregó que decenas de familias homoparentales en Uruguay, y “por allegados, edad generacional o contactos, nos comenzaron a llegar consultas”.

Unos de los objetivos de estos Encuentros de Familias Diversas es generar reuniones trimestrales con familias consolidadas y con personas que quieran conformar o tengan dudas en como dar esos primeros pasos.

“Hay aspectos comunes que pasamos las familias homoparentales, como, por ejemplo, en las escuelas, en reuniones, o con la sociedad misma”, comentó Olaverry. “El compartir las experiencias vividas y los pasos que fuimos dando serán temas fundamentales en este primer encuentro”. “Junto a Sebastián recibimos desde siempre el apoyo de las instituciones educativas, de las familias, y de toda la sociedad de Colonia”, valoró Olaverry.

La organización de esta primera reunión está a cargo de tres familias, todas de Colonia del Sacramento. Dos parejas de mamás, que utilizaron el método de fertilización asistida para poder ser madres, y una de padres, la de Maxi y Sebastián, que adoptaron a sus dos hijos. En el encuentro que se llevará a cabo este viernes también participarán Ruben López Pacilio y Mario Bonilla, matrimonio que comparten la vida desde hace 35 años y fueron la primer pareja homoparental en tener un hijo legítimo en América Latina.