Al inicio de esta administración, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, señaló la necesidad de extender la doble vía de la ruta 1, que actualmente cubre el tramo de 145 kilómetros entre Montevideo y Tomás Bell (radial de Tarariras) hasta Colonia del Sacramento.

Jose Luis Falero, sucesor de Heber en esa cartera, indicó el sábado, en la inauguración del servicio de cargas de la empresa Efecon entre los puertos de Juan Lacaze y de Buenos Aires, que en el segundo semestre de este año se realizará el llamado a licitación para desarrollar esa obra.

El ministro resaltó la importancia de la obra, que además permitirá la existencia de rutas con doble mano entre las ciudades de Colonia y Rocha, dos puntos de referencia a nivel turístico.

Consultado acerca de si el trazado del nuevo tramo de la ruta afectará la presencia de las palmeras ubicadas en el ingreso a Colonia del Sacramento, Falero dijo que “en caso de que haya que retirar alguna palmera, se volverá a plantar en otro lado”.

Palmeras y expropiaciones

El diputado por Colonia por el Frente Amplio, Nicolás Viera, en una entrevista realizada por la diaria, propuso que se utilice el viejo trazado de la ruta 1 para ubicar el proyectado segundo carril.

Las autoridades del ministerio son “proclives a continuar la doble vía hasta Colonia del Sacramento” y “están manejando un proyecto de construir un carril paralelo al trazado actual”, lo que generaría “la complicación de proyectarlo de modo que no afecte a la línea de palmeras que se ubican al costado de la ruta en los 11 kilómetros que separan Riachuelo de Colonia del Sacramento”; las autoridades “no quieren sacar las palmeras por un tema de cuidado de estas y por la belleza que le otorgan a la ruta”, explicó.

Otro tema que preocupa a Viera es “el costo de las expropiaciones” que el Estado debería pagar en caso de construirse un carril paralelo al recorrido actual de la ruta 1 “en la franja de 29 kilómetros entre Tomás Bell y Colonia del Sacramento, donde hay campos, casas lujosas y complejos hoteleros”.

Viera comentó que para “evitar” que ocurran ambas cosas empezó “a recorrer distintos caminos y a estudiar la historia de la zona”, y “llegamos al viejo camino a Colonia, que era utilizado antes de haberse construido la ruta 1, en 1930”.