En una reunión celebrada el sábado 14, el plenario departamental del Frente Amplio (FA) de Colonia resolvió reclamar la banca a la edila Ana María Diaz, quien la semana pasada retornó a la Junta Departamental tras cumplir seis meses de prisión preventiva por acuchillar a una joven. El FA hizo el reclamo en el entendido de que “la banca le pertenece al partido político”.

En esa jornada, además, el partido aceptó la renuncia que Díaz presentó en noviembre del pasado año, pocas horas después de haber protagonizado el hecho de violencia. Además, la coalición de izquierdas anunció que, “eventualmente”, podrá presentar en la Junta Departamental el trámite para solicitar al Parlamento el inicio de un juicio político en contra de la edila.

Imputación

Hace 15 días la edila carmelitana Ana María Díaz recuperó la libertad, tras cumplir prisión preventiva durante casi seis meses por el delito de tentativa de homicidio especialmente agravado dictada por el juez letrado de Carmelo, José Vera.

La mujer fue formalizada el 12 de noviembre tras agredir a una joven carmelitana, que era su familiar política, y fue enviada a prisión. La edila fue electa por el Partido Socialista pero renunció a la fuerza política.

En una primera instancia, Díaz fue defendida por el abogado José Manuel Arenas, también edil socialista, y luego la defensa fue asumida por Enrique Erramouspe, un abogado penalista carmelitano que hace unos años fue dirigente del FA de Colonia y hoy está alejado del partido.

Desde que asumió la defensa, Erramouspe ha procurado la liberación de su defendida así como el cambio de carátula de la causa. Además, cuestionó la participación de la fiscal María José Rodríguez en la investigación, por considerarla cercana a la víctima.

Finalmente, el juez Vera aceptó que Díaz fuera liberada con medidas cautelares, que incluyen el uso de una tobillera, pero no aceptó la recusación de la fiscal actuante.

Apenas conocida la noticia de la liberación de la edila, sus colegas comenzaron a especular con su posible retorno a la junta coloniense. Esta semana, Díaz se contactó con las autoridades de la Junta Departamental de Colonia para avisar que concurriría a la sesión convocada para el jueves 12, algo que finalmente concretó.