La comisión interna de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública del Hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento solicitó la remoción del equipo de dirección de ese nosocomio al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que “debe reorientar el rumbo de la gestión hospitalaria de este centro asistencia”, según expresó en un comunicado emitido este lunes. Para el sindicato, la actual conducción de ese nosocomio “ya sea por acción u omisión de todos sus actos, está poniendo en vilo la calidad del servicio de salud que presta ASSE para el departamento y la región”.

Los trabajadores del hospital de Colonia denunciaron una serie de sucesos que “se viven desde hace varias semanas” en ese centro, “que se han agravado en los últimos días”. Y enumeraron: destitución de dos choferes mediante una investigación administrativa “donde no se les dio la posibilidad de ejercer una defensa garantista dentro del proceso administrativo”, falta de jefaturas médicas y en el departamento de Enfermería, carencia de recursos humanos, renuncias de médicos especialistas, demoras en cirugías y realización de estudios médicos, persecución laboral, “acciones revanchistas” contra funcionarios de primera línea de administraciones pasadas, entre otras cosas.

“En términos generales, también creemos que es urgente mejorar las condiciones laborales en base a frenar las acciones encabezadas por el equipo de dirección que buscan coaccionar a los trabajadores mediante la prepotencia, la presión y la persecución sindical y labora sistemática”, señala el comunicado.